En Nicaragua y en el mundo andan circulando todo tipo de mitos que no hacen más que desinformar a la población y obstaculizar las medidas de prevención.
Por acá te aclaramos algunos mitos que andan apareciendo en redes sociales para que difundás esta información con tus familiares y las personas más vulnerables.
DESCARGÁ ESTA INFORMACIÓN AQUÍ Y UNITE A NUESTRA CAMPAÑA PARA COMBATIR EL VIRUS DE LA DESINFORMACIÓN
Mito 1 (FALSO): Si tomo líquido caliente me ayuda a neutralizar el virus
Las sopas, el café y el té de menta son ricos, pero realmente no te están ayudando a prevenir el contagio.
La temperatura de cualquier bebida realmente no tiene ningún efecto, lo esencial es quedarse en casa y si hay que salir, evitar grandes grupos de gente y lavarse las manos frecuentemente.
Mito 2 (FALSO): Debo usar mascarillas quirúrjicas
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades las mascarillas son únicamente para personas que ya tienen la enfermedad, por lo que se usan para evitar que otras personas se enfermen.
Mito 3 (FALSO): El coronavirus se cura con antibióticos
Los antibióticos realmente solo funcionan para infecciones bacterianas y no virales como el coronavirus.
Los únicos medicamentos que aconsejan las autoridades sanitarias en caso de infección son aquellos que mitiguen los síntomas, como los indicados para la tos, la fiebre o el malestar general.
Mito 4 (FALSO): El virus no puede sobrevivir en climas calientes
El virus se ha propagado en todo tipo de climas, la temperatura o la humedad no es impedimento.
Este es uno de esos mitos que puede desencadenar más casos en el país, pues no se le da la importancia necesaria al creer que con el clima de Nicaragua no hay de qué preocuparse.
Mito 5 (FALSO): Solo sobrevive por 10 segundos en las manos
El virus sobrevive durante largas tiempo sobre las superficies y aun no se sabe con certeza por cuánto tiempo, por eso es esencial lavarse las manos con frecuencia durante 20 segundos como mínimo, y evitar frotarse boca, nariz y ojos.
Mito 6 (FALSO): Contener el aliento por 10 segundos sin interrupción prueba que la persona no está contagiada del Coronavirus
Este es otro de los mitos que andan circulando en redes sociales y no es un método válido ni comprobado.
Mito 7 (FALSO): Si me contagio de coronavirus tendré neumonía
El coronavirus tiene síntomas leves y más graves, una persona puede tener los primeros síntomas como fiebre, tos seca y cansancio y no necesariamente llegar a tener neumonía.
«Lavate las manos como si hubieras tocado un chile y luego quisieras ponerte tus lentes de contacto». Subtítulos en español disponible en la configuración.
Mito 8 (FALSO): La niñez no puede contraer el coronavirus
Cualquier persona sin importar su edad puede contagiarse del virus, sin embargo, las personas de la tercera edad están más propensas si tienen afecciones médicas preexistentes.
Mito 9 (FALSO): Todas las personas contagiadas morirán
La tasa de mortalidad del virus es del 2,3% según el Centro Chino para el Control y la Prevención de enfermedades, y se espera que esa cifra disminuya.
La viruela la tuberculosis y la gripe aviar son algunas de las enfermedades que tienen un grado mayor de contagio y de mortalidad.
Te puede interesar: Autocuido en la era digital
Mito 10 (FALSO): Si toco a una persona con Coronavirus me contagio
El virus puede propagarse es a través de partículas producidas cuando una persona exhala, tose o estornuda frente a otra que no tiene el virus. También si se toca objetos que han pasado por personas contagiadas y luego se frotan la boca, nariz y ojos.
Extra mito (FALSO): El papel higiénico sirve para prevenir el contagio
Aún es un enigma el por qué los supermercados del país y del mundo tienen que abastecer de papel higiénico sus estantes constantemente.
Sin embargo, es necesario enfatizar que la cantidad de papel higiénico que se tenga en la casa no mejora el sistema inmunológico de nadie ni funciona como un escudo en contra del virus.
Además, la fiebre, la tos seca y las dificultades para respirar son los principales síntomas, por lo que la diarrea no es una preocupación.
Desde Managua Furiosa les instamos a quedarse en casa lo más que puedan, a lavarse las manos con jabón. También a taparse la boca cuando tosen o estornudan y a no tocarse la boca, los ojos o la nariz si no te has lavado las manos.
Pero sobre todo a mantener nuestra humanidad, priorizar a la niñez y a las personas de la tercera edad y evitar comprar de más en supermercados y farmacias.