La literatura tiene el poder incalculable. A través de las palabras, muchos han logrado visibilizar sus historias, tener una voz, y la comunidad LGBTIQ+ no ha sido la excepción. Los libros nos hacen pensar en aspectos que quizás no nos habíamos planteado y nos ayudan a ser empáticos con los demás.
En América Latina, el título más famoso que aborda la diversidad es El beso de la mujer araña, de Manuel Puig que narra la historia de Luis Molina, un hombre homosexual, y Valentín, un guerrillero de izquierda. Ambos comparten una celda en una prisión argentina durante la dictadura cívico militar.
Sin embargo, en Centroamérica, también encontramos novelas, cuentos y ensayos con temáticas LGBTIQ+. Estos son algunos de ellos:
QUIZÁS LA SANGRE, DE AMANDA CASTRO
Poeta, escritora, académica, militante de la comunidad LGBTIQ+ y combatiente en múltiples trincheras, así definen las escritoras hondureñas a Amanda Castro. En una entrevista, la poeta afirmó que Quizás la sangre, es su obra más importante, ya que marcó su “salida del clóset poéticamente”, pese a no ser el primer libro donde su discurso es eminentemente lésbico.
Te compartimos la publicación del libro en Issuu, click aquí
EL HOMBRE QUE PARECÍA UN CABALLO, DE RAFAEL ARÉVALO MARTÍNEZ
Escrito en 1914 por el guatemalteco Rafael Arévalo Martínez, El hombre que parecía un caballo, es considerado el primer cuento homosexual de América Latina. El cuento está inspirado en el primer encuentro con el poeta colombiano Ricardo Arenales, quien más tarde se hizo llamar Porfirio Barba Jacob.
Ver esta publicación en Instagram
La historia trata del deseo y fascinación que el señor de Aretal causa al narrador. Sin embargo, a medida que avanza la trama, se intuyen las dudas morales de uno hacia el otro. La publicación de este cuento, significó el fin de la amistad entre ambos.
HETEROCITY, DE MAURICIO ORELLANA SUÁREZ
La literatura LGTB+ en El Salvador inicia en 2004, con la publicación del poemario Injurias y otros poemas de Ricardo Lindo Fuentes, que abre la puerta a otras historias con temática queer. Heterocity, de Mauricio Orellana Suárez, novela publicada en 2011, es quizás la obra referente del género en el país.
Ganadora del Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo, en sus más de 400 páginas explora las relaciones sociales en conflicto alrededor de la discusión de los derechos de la diversidad sexual en El Salvador, entre ellos, el matrimonio igualitario.
Ver esta publicación en Instagram
Diversos personajes llenan el ambiente de esta obra de múltiples voces y tramas: desde un cura pedófilo hasta un presentador de tv, pasando por periodistas, diputados y activistas.
De este modo, Heterocity es un drama político, una historia de amor, de reinvindicación y empoderamiento.
CARTOGRAFÍA DE ESPACIOS EN FUGA, DE DAVID J. ROCHA CORTEZ
En medio de la creciente búsqueda y reconstrucción de la memoria de las alteridades sexuales y de género en Centroamérica, David J. Rocha Cortez, ofrece una mirada hacia la Managua cochona de los años 70.
Ver esta publicación en Instagram
En Cartografía de espacios en fuga. Managua 1968-1975, se redescubren los espacios de la Vieja Managua que en esa época estuvieron cargados de sexualidades alternativas a la norma como el extinto Parque de los Patos. También podrás conocer a los personajes icónicos de la época como La Sebastiana, la Celina, la Celinita, la Chanel y otras tantas.
ATREVIDAS, DE CAMILA SCHUMACHER
Publicado en 2019 y con una segunda edición presentada en julio de 2022, el libro Atrevidas: Relatos polifónicos de mujeres trans, de Camila Schumacher, recoge treinta relatos de mujeres trans, donde la presencia del humor se convierte en una trinchera que al mismo tiempo que revitaliza, delata.
Basado en entrevistas que la autora realizó a un grupo de mujeres trans que pertenecen a Transvida, una organización que defiende los derechos de las mujeres trans en Costa Rica, el libro fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echevarría en la categoría de cuento, además de un Pride Award.
Las historias, no tienen un final, aunque algunas de sus protagonistas murieron víctimas de esa esperanza de vida reducida que tiene la mujer trans costarricense, a causa de los riesgos que implican la religión, la salud, los excesos, el frío, la calle, el encierro. El hambre.
Entre las historias destaca, Domingo de Resurrección, que cuenta sobre la primera refugiada trans salvadoreña en Costa Rica, ya que para ella seguir viviendo en El Salvador por las maras.
Ya sea tomadas de la vida cotidiana, la historia reciente o completamente ficticias, en Centroamérica, la literatura también es inclusiva.