Cada espacio tiene historia y no es para menos, sobra quien hable de un personaje reconocido, Cantinflas, Pedro Infante, la sonora matancera, son por mencionar algunos de los que se hospedaron en el “Gran Hotel”, sitio que desde 1989 abriga al Instituto Nicaragüense de Cultura, INC, el órgano encargado de la difusión y preservación del arte y la cultura nacional.
De esas habitaciones donde una vez se hospedaron grandes personajes solo queda el recuerdo, sin embargo, un nuevo capítulo de la historia se gesta, artistas jóvenes han hecho de esos espacios su fuente de inspiración, de representación de nuevas expresiones artísticas.
Danza, música, ballet, cine, artes plásticas, teatro, cultura popular, son alguna de las disciplinas artísticas que se promueven y rescatan con el fin de mantener viva la identidad nicaragüense.
Emilio Zambrana, responsable de comunicación del INC indicó que no solo se cuenta con grupos a nivel interno sino que apoyar a los colectivos independientes que se acercan a ellos “no somos una élite, los apoyamos, les damos acompañamiento, capacitaciones, becas”, explicó.
Más de 20 mil personas en todo el país se encuentran agrupadas en pequeños grupos que crecen más y más, según Zambrana los jóvenes cada vez más quieren formar parte de colectivos culturales y eso lo demuestran las estadísticas.
Festivales de música campesina, concursos de literatura, poesía joven, música, son algunas de las actividades que se realizan para motivar a los jóvenes. De igual manera, los mismos jóvenes de las distintas disciplinas artísticas organizan exposiciones y certámenes como muestra del conocimiento que van adquiriendo.
Visiones e inspiraciones distintas, pero con matices similares, son plasmados en los trabajos de los jóvenes, quienes se apropian de herramientas para seguir creando arte aunque hayan finalizado sus cursos en el INC.
Expresiones culturales populares, tradiciones, mitos y leyendas son parte de la nueva etapa que se quiere rescatar con ayuda de los jóvenes artistas, asimismo, el fortalecimiento de los museos comunitarios y el establecimiento de museos “vivos” en movimiento, donde se refleje la cultura de cada localidad del país.
De jóvenes para jóvenes, la preservación y demostración del arte en el país tiene un nuevo rostro, según Zambrana “hay semillas de arte” en las nuevas generaciones.
Actualmente el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, convocan al Premio Nacional de Poesía Joven “Leonel Rugama” 2016.