Un voluntario es quien ofrece su tiempo, conocimientos, experiencia y trabajo para el desempeño gratuito de una labor solidaria. La persona voluntaria se compromete libremente y por propia iniciativa a realizar de forma desinteresada actividades de interés social, colaborando con una organización solidaria y sin ánimo de lucro. Es una opción personal libre que requiere un compromiso estable con una organización que canalice nuestra participación.
En un mundo con problemas sociales, ambientales, económicos, entre muchos otros, ser voluntario representa en ocasiones un acercamiento a la realidad y una oportunidad de modificar el futuro de una sociedad. Y quizás es necesario reflexionar sobre el voluntariado como algo más allá de ponerse una camiseta con el nombre del proyecto al que se apoya y hacer acto de presencia. Tal vez es debido visibilizar el verdadero papel de los voluntarios.
Desde la propia experiencia ellxs nos dicen que piensan sobre ser voluntario:
«Un voluntario debe de tener un sentido amplio de las necesidades, no sólo materiales si no emocionales, de las personas adultas, niñxs, y personas con discapacidad. Referirse a tener lástima no es correcto, no hay que victimizar hay que ayudar, apoyar y hacer sentir a las personas seguras, en ambiente y nunca ponerte como ejemplo, hay que motivar y reforzar el autoestima».
Meyling Centeno, voluntaria en NATRAS.
«Creo que un voluntario debe de ser comprensivo, activo, atento y responsable. Ser voluntario es una experiencia que te enseña la otra parte de la sociedad, a la cual no estás acostumbrado, es salir de tu zona de confórt y demostrar que tus habilidades ayudan de cierta forma a mejorar el país».
José Carlos Ampié, voluntario por cuatro meses como monitor en el Colegio Esperanza.
«Un voluntario debe estar dispuesto a colaborar en todo momento e involucrarse en cada actividad del proyecto al que apoya. Es necesario tener un profundo deseo por compartir tiempo, y saber que para las personas beneficiadas, la presencia de un voluntario es equivalente a sentir que no están solos y que hay personas interesadas. Es dejar de ser egoísta y actuar por el bienestar ajeno».
Regina López Martínez, voluntaria en el proyecto Arca de Noe.
«Es importarte porque se ayuda al desarrollo de otras personas o de un proyecto que a la larga contribuye a la sociedad. Los voluntario son importantes porque son personas que sin esperar nada ayudan a otras a mejorar o cambiar algo, ademas las personas voluntarias son más humana y tiene más conciencia sobre los problemas sociales».
Ligia García, voluntaria en Pajarito Azul.
«Para ser parte de un voluntariado lo primero que debe prevalecer es la empatía, despojarse de uno mismo, de su realidad y de su burbuja social para ponerte en la realidad de los demás. Es entender que no todos tuvieron tu educación ni tus privilegios (a como vos no tenes muchos). Es darte cuenta que somos humanos con distintas procedencia».
Alejandra Coronado, voluntaria en La Roca Eterna.
- Reflexiona sobre las motivaciones e inquietudes que te mueven.
- Establece la dedicación que puedes ofrecer: cuántas horas puedes emplear, cuántos días y con qué continuidad.
- Las entidades requieren personas que ofrezcan un mínimo de estabilidad en su compromiso. Deberás dejar claro desde el principio si se trata de una colaboración temporal u ocasional y qué factores pueden condicionar tu colaboración.
- Busca y elige el campo de acción que más te atrae, que más te interesa, e infórmate sobre
sus necesidades. - Conoce las asociaciones que existen en el campo en el que quieres participar y elige la más adecuada a tus intereses y a tu
dedicación. - Una vez en contacto con la organización, define con ella las tareas a realizar que para las que estás más capacitada o capacitado.
No me duele los actos de la gente mala, me duele la indiferencia de la gente buena».
Martin Luther King.
Escrito por Diana Espino