Mauricio Escolastico Lara Castilla de 23 años puede pasar horas trabajando solo en su taller y disfrutarlo a la vez. Se dedica al diseño de productos artesanales, a las reparaciones como fontanero, carpintero, electricista, apasionado por la música, fotografía, cocina, psicología, dibujo, pintura, ciclismo, estudia Ingeniería Civil en la UCA y tiene 8 gatos.
A sus 6 años le pidió a su padre un barquito y este le dio un bloque de madera, un formón y un martillo para que lo calara, así que se quedó un gran rato intentando y al no saber utilizar las herramientas se le ocurrió clavar cosas simulando que eran velas y al final el barquito quedó flotando en un barril con agua. Para Escolastico ésta fue una de sus primeras experiencias trabajando con madera.
Desde entonces Escolastico comenzó a diseñar juguetes para él y sus amistades, como barquitos, avioncitos, globos aerostáticos y lo que pudiese hacer con sus manos, incluso reparaba sus bicicletas y juguetes. También aprendió a bordar, tejer, cocer, cocinar, dibujar y pintar gracias a la influencia y apoyo de su madre, padre y abuela.
Me genera cierta satisfacción saber que algo sale de mi mente y lo puedo crear, esa es una de las cosas que más motiva», comenta Escolastico.
Al paso de los años empezó a realizar trabajos como fontanero, cambiando llaves, revisando breakers, instalando lámparas, cambiando filtros de agua, limpiando tanques, restaurando muebles y de todo.
Su primer instrumento musical elaborado fue una guitarra eléctrica a sus 16 años y fue en ese momento cuando se dio cuenta que las personas se interesaban por las cosas que hacía y posteriormente vendió su primer djembe a un amigo.
“Lo que más me gusta hacer son instrumentos, expresa Escolástico, porque de pronto alguien está tocando mi instrumento y es sorprendente escuchar que ese sonido viene de una idea que empezó de un pedazo de madera y poder expresarte a través de la música es una cosa bien loquera”, agrega.
Tambores, djembes, cajones, calimbas, timbales, objetos de percusión menor, timbres, triángulos, flautas, especies de marimba y guitarras pequeñas son algunos instrumentos que realiza éste increíble chavalo. También elabora series por pedidos como utensilios publicitarios, marcos, llaveros, pipas, bongs, juguetes para niños, tableros de ajedrez, estructuras con alambre, pirografía sobre madera, mochilas, ropa, vasos, ceniceros, utensilios, artesanías y más.
Entre los materiales que más usa son la madera, el PVC, el acrílico, el aluminio, la tela, el cuero, el vidrio y pegamentos y muchos de éstos reciclados, pero lo más interesante para él es lo que puede salir de una combinación de materiales.
Intento dedicarle 8 horas al día a mi trabajo con mucha paciencia. Lo más importante es la seguridad de que lo que estás haciendo en realidad vale y que lo que estás haciendo lo estás haciendo con gusto y con alegría», expresa.
Un gran obstáculo para sus creaciones es poder encontrar madera de calidad, ya que las mejores como guayabón, caoba, naranjo, laurel, cedro y roble son exportados mientras la madera que se queda en el país muchas veces se encuentran maltratadas y no se les brinda el proceso adecuado para poder obtener buenos productos.
Entre sus próximos proyectos están seguir cultivando diferentes técnicas, crear un colectivo con otras personas para ofrecer su servicio a empresas más grandes y convertir lo que empezó como un hobbie en su trabajo de vida . Seguir imaginando, inventando y creando.
No necesitás entrar en un sistema para volverte una persona útil, uno puede ser útil desde su propia habilidad y fascinación, lo importante es que uno haga lo que le gusta y mientras eso sea firme podes hacer lo que sea y vas a llegar hasta donde querás”, expresa.
Para mayor información se pueden contactar con Mauricio Escolastico Lara Castilla.
Escrito por Ximena Castilblanco