Desde mi punto de vista, no hay temas más adecuados que otros para la infancia. Creo firmemente que cualquier tema puede ser abordado con los niños y niñas, si se toma en cuenta el buen uso del lenguaje (según la edad) y la lucidez y claridad con las que sean expresadas las ideas. Para los temas “difíciles” hay que buscar respuestas sencillas.
Un tema que posiblemente resulta espinoso de abordar con los niños, es el de la muerte. Por lo menos desde la visión (y cultura) occidental, aunque ya sabemos que desde la cosmovisión indígena y de oriente, la muerte no es pintada con tantos matices trágicos o como “el fin de todo”.
Con ‘Pato, muerte y tulipán’, Wolf Erlbruch nos lleva a través de tu trazo, hacia una respuesta sencilla y sin tantos adornos complicados: “Así es la vida”. Cierto, la vida es así: lo bueno es finito. Si lo bueno durara para siempre ¿no perdería sentido?.
Para saber de que va la historia entre el pato y la muerte (y que pinta el tulipán en todo esto) podés ver el corto animado AQUÍ . Este corto está bastante apegado al libro, escrito e ilustrado (ya hace 10 años) por Erlbruch.
El pato se da cuenta que la muerte no llega de manera repentina: la muerte siempre ha estado junto a él (“por si acaso”). La muerte es un ángel que reconforta durante los últimos momentos, y quien (de alguna manera) se muestra amable y generosa. Pato y muerte sostienen un diálogo en donde se cuestionan las creencias alrededor de la vida después de la muerte. Pero el sentido principal de la historia es reconfortar y ayudar a entender la “partida” como algo natural y necesario.
Escrito por Lula Mayorga