Nicaragua es uno de los pocos países donde se priva a las mujeres del derecho a decidir sobre sus cuerpos, pero el debate en torno a este tema ha desaparecido en la mayoría de los espacios. La interrupción del embarazo es un tema cada vez menos presente en la agenda mediática, política y académica. Qué piensan los hombres sobre el aborto fue una interrogante que nos surgió hace tiempo, pero en esta ocasión queremos pasar el micrófono a los músicos. ¿Qué piensan los artistas de la escena nacional sobre la interrupción del embarazo por motivos de violación o malformación congénita?
En ambos casos la decisión al final la tiene la madre. Nadie se puede meter en esa decisión, a pesar de que los puntos de vista puedan ser diversos por cuestiones meramente religiosas.
Juan Solórzano, cantautor
En el caso de una violación si la muchacha no lo quiere tener ella tiene la autoridad de decir lo tiene o no. En el caso de malformación del feto la mujer o la pareja tiene la decisión de permitir que nazca ese bebé. Si a mí me pasara yo optaría por no tenerlo, yo creo en Cristo, yo sé que una vida es super importante, el feto no tiene culpa, pero si va a venir a sufrir yo digo que mejor no. Es lo que yo pienso.
Josué Monroy, Monroy & Surmenage
Yo soy pro choice en todos los sentifos, me parece super entendible la idea de terminar un embarazo. No es que no valoro la vida, sino que respeto y aprecio la vida de la mujer. Estoy de acuerdo con la interrupción del embarazo en muchos ámbitos y sobre todo en estos casos. Con el tema de las violaciones, no es culpa del infante, pero tampoco me parece justo que obliguen a una mujer a tener o criar al niño, emocionalmente no es justo con ella. Las malformaciones congénicas, no importa que se diga va a sonar mal, pero estoy de acuerdo porque se debe valorar la calidad de vida que tendría esa persona.
Moisés H. Gómez, Digan Whisky
Creo que la interrupción de un embarazo está a cargo ni más ni menos que de la decisión de la propia mujer que ha sido victima, dependiendo de su elección ella está en total libertad para hacer lo que piense que es mejor para ella y su vida. De igual manera, pienso que la mujer y en este caso también el padre y la familia tienen la decisión total para elegir entre las dos opciones, ya sea si la malformación es de alto o bajo grado. Es debatible la posibilidad de considerar si los chances de vida son posibles en estos casos, depende de la fé y la ciencia supongo.
Bruno Cortina, Nemi Pipali / Revuelta Sonora
Para mí creo que no es promover que haya más abortos, sino responder a la situación de un embarazo impuesto, que afecta a las mujeres en su dignidad, integridad, autonomía, así como en su proyecto de vida, pues no existe otra situación que vulnere tantos derechos humanos en las mujeres, quienes son obligadas por ley a continuar un embarazo forzado. Esta segunda es creo la más difícil que las mujeres puede tomar en esa circunstancia pero debo decir que sería lo mejor en vez de ver sufrir a un niño por el resto de la vida y tener ese sentimiento de culpa al no poder hacer más.
Don Degenerado, Resistencia