Sí, lo hemos comprobado ya, en un día podés ver estás películas cubanas y no te vas a dar ni cuenta ¿Cuál quisieras ver primero?
El cine en Cuba se ha destacado por las actuaciones naturales, las historias absorbentes y por la representación fiel de su cultura. Eso sí, algunas de estas opciones que te recomendamos seguro no están en línea, ya sea por el año en que se hizo o por derechos de autor, pero siempre podés estar atenta/o a que algún amante del cine la suba pronto o alguien que anduvo en la isla la tenga a mano.
Comenzamos por una de las más icónicas, con una nominación al Óscar por Mejor Película Extranjera y muchos otros premios en festivales alrededor del mundo.
Si no la has visto, te recomendamos que sea la primera, pues las actuaciones te atrapan y a pesar de haberse filmado en 1993, la trama no nos es del todo ajena.
Una novia para David
La banda sonora de este filme es emblemática, con «Amame como soy», una canción difícil de olvidar con Elena Burke y Pablo Milanés a cargo de interpretarla.
Ambientada en la cotidianidad de un Pre-Universitario Habanero, la historia gira alrededor de David quien se prepara para su ingreso a la Universidad y la vez se ve atrapado entre sus deseos de conquistar a Olga, la más codiciada por todo el grupo, y el encanto atípico de Ofelia.
Desde su estreno en el 2005 Habana Blues tuvo mucho éxito. La presencia musical de X Alfonso, Kelvis Ochoa, entre otros reconocidos músicos cubanos fue lo que le dio a esta película un toque peculiar y memorable.
También conocida como Demasiado Miedo a la Vida es un largometraje de 1988 que con mucho humor desenfadado nos cuenta la historia de Concha y sus angustias. Los problemas de edición deliberados y los diálogos son la clave para disfrutarla.
Ambientada en La Habana de 1920, la película nos habla de Rachel, una muchacha que sueña con ser una artista famosa. El teatro Alhambra, un sitio muy peculiar y solo para un público masculino es donde encuentra el lugar para realizarse.
La escenografía, coreografía y música han hecho de este filme uno de los más ambiciosos proyectos cubanos.
Y hablando de proyectos cinematográficos ambiciosos en la isla, Vampiros en la Habana sí que logró ponerse a la altura. En resumen la película trata de una conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros («Capa Nostra» en Estados Unidos y «Grupo Vampiro» en Europa) por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol y adivinen dónde se arma todo el relajo.
En el 2012 este largometraje tuvo mucha aceptación nacional e internacionalmente. La trama gira en torno a una actriz sin mucha suerte profesional prueba al límite sus capacidades y se atreve a filmar un falso documental acerca de la prostitución en Cuba, que la incluye entre las protagonistas y con ello la historia se empieza a complicar en un sinnúmero de situaciones cómicas y disparatadas.
Una película crítica y directa de 1968 que tenés que ver más de una vez para captar el todo y no solo una parte. El filme ofrece un monólogo interior dirigido a la calle lleno de mucha ironía y contradicción. Inspirada en la novela homónima de Edmundo Desnoes.