Las manos de Sandra Centeno siempre han estado trabajando en artesanías, desde niña miraba a su abuela trabajar con la máquina de coser y se dio cuenta que tenía la paciencia y la entrega suficiente como para permitir que un delicado y detallista pasatiempo se convirtiera en su propio negocio.
Centeno estudió sicología en su natal Matagalpa y hace 4 años oficialmente se dedica de lleno a las manualidades en ArteSana, una página en facebook que creó para recibir pedidos y contactarse con personas que estén interesados en los diferentes accesorios, alimentos y objetos que produce, como bolsos, billeteras libretas con acabado rústico o collage y hasta pan integral o comida vegetariana.
Su trabajo se basa en un 90 por ciento de material reciclable, a veces tiene temporadas en donde usa exclusivamente con tela o papel que sobra de los cuadernos a final de año, papel que de otra manera iría a la basura.
«Me gusta mucho la modalidad de ver a mis clientes, me parece algo más personalizado cuando alguien me contacta y me encarga detalles de lo que quiere, la aceptación de la pagina de facebook ha sido bastante buena, me he dado a conocer entre mis amigos y los amigos d mis amigos», expresa Centeno.
ArteSana es el vivo ejemplo de cómo los recursos que se tienen junto con el aprendizaje de la vida en diversos aspectos creativos pueden hacer de la red social en una herramienta para la autosostenibilidad. «Lo que a mí me interesa sobre todo es el aspecto de la autogestión como estilo de vida, no depender de una gran cadena o de algo comercial, sino valorar la presencia de los pequeños productores. Mi apuesta es básicamente a la importancia de las micro empresas que presentan un trabajo quizás hasta de mayor calidad en los detalles, pues las pequeñas cantidades de trabajo artesanal son los más personalizados y están hechos con más detallado cariño», asevera.
Por otro lado, el proyecto de Sandra también aboga por una relación amigable con el medio ambiente. Es por eso que hasta el nombre de ArteSana tiene doble significado, «yo lo veo como identidad porque no me considero una artista, si trabaja mucho con arte, pero la palabra artesana me identifica más, como algo más humano y más cercano a la gente también, pero no solo eso, también me gusta el juego entre ‘arte’ y ‘sana’, primero a nivel personal siento que el arte sana y segundo porque trato que las cosas que hago tengan un impacto mínimo en el medio ambiente, así que yo veo el nombre como identidad y como sentido ecológico.
Escrito por Malva Izquierdo