Trás la llegada de Francisca Pimienta, lo que sería una noche llena de burlas para Pedro Beltrán, se convirtió en una de sus peores pesadillas. Cada miércoles del año él acostumbra invitar a un grupo de desconocidos convocados por su alto nivel de idiotez. Sin embargo, la noche en que lo visitó Pimienta, no contaba con el resbalón en el cuarto de baño que le activaría el dolor de la ciática y lo dejaría sin ganas de burlarse de su próxima víctima.
El público estallaba de la risa al transcurrir el espectáculo, La Cena de los Idiotas es una de las obras más famosas del dramaturgo Francis Veber y con ella se inauguró el segundo Festival de Teatro Francófono celebrado en el Teatro Bernard-Marie Koltès de la Alianza Francesa de Managua. Al igual que en la edición anterior, durante el festival se rinde homenaje a grandes dramaturgos franceses que han inspirado a seguir creando y haciendo teatro.
La compañia Teatro Memorias bajo la dirección de Tito Ochoa llegó desde la ciudad de Tegucigalpa, Honduras por segundo año consecutivo al Festival Francófono gracias al apoyo de la Cooperación Suiza en América Central (COSUDE). En la obra actúan José Luis Recinos, Marey Alvarez, Gary Názar, Inma López, Jean Navarro y Oscar Quiroz.
Francisca Pimienta interpretada por la actriz Inma López, es una oficinista de la Dirección General de Impuestos, apasionada por las construcciones en miniatura con fósforos, tras años de desarrollar la habilidad ha logrado construir maquetas representativas de obras de ingeniería, según Beltrán su invitada más idiota hasta el momento. Pimienta llegó con la excusa de la publicación de un libro sobre sus maquetas en miniatura. López cautivó al público con su interpretación orgánica de una mujer que por exceso de sinceridad ralla en lo idiota para Beltrán.
Disgustada por el encuentro, Cristina, la esposa de Beltrán decide abandonar la casa amenazándolo con no volver nunca más, situación que para Beltrán es familiar. José Luis Recinos en su interpretación de Pedro Beltrán logra transmitir esa incomodidad física que le limita gozar de su visitas de miércoles por la noche. Un gran esfuerzo actoral que nos sumerge en la trama y nos conduce durante toda la obra sin hacernos perder el hilo de la historia.
En un ir y venir de mal interpretaciones “Panchita” Pimienta logra crear una abalancha de problemas para Beltrán. Llama por equivocación a Marlene, ninfómana ex amante de Beltrán, evidencia la mentira ante Justo Enamorado, compañero de trabajo de Cristina, su esposa. Y finalmente invita a Chucho Chávez, inspector de la DGI quién termina amenazando con una inspección a Beltrán.
Gary Názar en su interpretación de Chucho Chávez generó un coro de risas con cada una de las particularidades del personaje. Sin duda una construcción basada en los detalles de cada gesto y desplazamiento en el escenario. A su vez, Justo Enamorado interpretado por Jean Navarro logró contagiar al público con su singular risa, personaje mediador entre Beltrán y su desgracia.
Es así como la casa de Beltrán, representada con paredes neutras, cuadros de artistas y detalles posiblemente no fiscalizados, se convierte en un doble escenario que comparten los interlocutores al teléfono y las situaciones que van empeorando posiblemente la última cena de idiotas de Beltrán. Sin duda un espectáculo que nos cuestiona sobre nuestras relaciones interpersonales mientras las carcajadas del público nos revela que algo tenemos de idiotas y de astutos.
Próximas obras:
Obra de Teatro Las Criadas
Lugar: Teatro Bernard-Marie Koltès
Fecha: Jueves 25 de Septiembre
Hora: 7:00 PM
Entrada: C$ 70
Obra de Teatro Combate de Negro y Perros
Lugar: Teatro Bernard-Marie Koltès
Fecha: Viernes 26 de Septiembre
Hora: 7:00 PM
Entrada: C$ 70
Escrito por Roberto Guillén
Felicito al Grupo de teatro Memorias y a su Director,la obra es buenisima yo la vi y la disfrute mucho por lo que la recomiendo.