En esta fecha del año siempre me pongo a analizar los “scrobblings” (o reproducciones) que tengo en mi cuenta en Last.fm. Para los que no lo conocen es una página tipo red social que usa un sistema de recomendación de música que construye perfiles y estadísticas sobre gustos musicales, basándose en las rolas que escuchan los usuarios registrados. La tengo desde 2010 y lo recomiendo muchísimo, en lo personal me gusta tener registro de todo lo que hago y una de las cosas que más hago en mi vida es escuchar música.
Para mí este fue un gran año para la música, disfruté mucho las nuevas producciones de mis artistas favoritos y me sorprendí por otros que no lo eran tanto. Acá una pequeña lista de grandes producciones que nacieron este año y, que a mi juicio, marcaron el 2016. No está en orden de importancia y obviamente faltarán muchos. Bienvenidas sus sugerencias y comentarios.
1. Junk – M83
Esta banda la escuché con el tema lésbico de Kim & Jessie hace como tres años y me gustó su sonido nostálgico y brumoso. Por su parte Junk posee un sonido mucho más pulido, cosa que a veces no es necesariamente bueno, pero al parecer la falta de su tecladista y vocalista de siempre Morgan Kibby, cambió el sonido de la banda. En el álbum aparecen invitados como Mai Lan, el virtuoso Steve Vai, Susanne Sundfør (de quien recomiendo el disco Ten Love Songs), el maravilloso Beck y Jordan Lawlor. Walkway Blues es una rola que me dan ganas de haber compuesto y me pone de muy buen humor, For the Kids es una balada que te produce nostalgia y Time Wind nunca te esperás que aparezca Beck de repente.
2. Lemonade – Beyoncé
Para ser sincero al principio nunca tomé en serio la música de Beyoncé, a excepción de algunas canciones que se me hacían muy bien producidas como Singles Ladies la verdad su música me daba igual. Esa impresión cambió con el disco pasado “Beyoncé” que se me hace una joya, y este disco de la misma manera. En este disco Beyoncé me deja en claro que es una gran vocalista, con ideas melódicas complejas y funcionales y un enorme sentido del Groove. Sorry es algo que te desconcierta y encanta mientras Hold Up te lleva con el beat a hacerle la guatusa a medio mundo. En general todas las rolas son muy buenas. Con estos dos últimos discos pienso que quedará para la posteridad que Beyoncé es una gran artista y no solo una cantante que sabe mover el culo.
3. James Blake – The color in anything
Debo confesar que al principio que escuché este disco se me hizo tremendamente aburrido y lo deseché después de la segunda escuchada. Pero luego lo retomé un par de meses después y me di contra la pared, la verdad es un disco que tenés que esperar un poco para que te caiga el veinte, a menos en mi caso, y descubrir una enorme riqueza creativa. Los sonidos fantasmagóricos, y las secuencias bien pensadas hacen un disco que ciertamente es pop electrónico, pero tienen tantas cadencias que pudiera considerarse fácilmente R&B. Si el disco pasado fue grandioso, este igual. Recomiendo mucho Timeless, Radio Silence y la super envidiable Love me in Whatever Way.
4. A Moon Shaped Pool – Radiohead
De este disco hice un artículo completo unos meses atrás así que no voy a ahondar en lo increíble que es. El 2016 va a ser un año muy especial para mí como fan porque por fin los pude ver en vivo en la gira de este disco en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Ciertamente no tendré un punto de vista imparcial, pero en la música nada realmente lo es, suena increíble. La magia que transmiten todos los integrantes y las canciones que escogieron para este concierto fue algo demasiado difícil de procesar en una sola noche. Quedará entre mis discos queridos de siempre al cual siempre recurriré.
5. Nemi Pipali – Crece
La primera producción de este trío nica es para mí lo más refrescante que tuvo la escena este año y eso se agradece y mucho. Nemi Pipali es una banda que propone y eso se agradece en el rock en español, cargado de refritos. Sus armonías ambientales y orgánicas, sus melodías jazzeadas y el swing rítimico combiando con influencias de todos lados hacen de este un disco para recurrir constantemente. Simplemente es divertido escucharlo, y eso es buen disco.Tantos planetas, Maldito Voltaje, Enano Cabezón y Sol Verde son para mí los mejores tracks de una banda que promete mucha buena música en el futuro.
6. 22, A Million – Bon Iver
He escuchado a Justin Vernon alias Bon Iver desde que salió Skinny Love, que si bien me gustaba mucho nunca se me hizo wow. Este disco es wow tras wow, desde que lo escuché por primera vez no pude dejarlo de escuchar. #29 Strafford Apts es una canción que puede llegar a obsesionarte, creo que la he escuchado unas cien veces para poder escuchar todos los detalles del genial arreglo que tiene, pero no solo eso, sino que me da una extraña sensación de sentirme a salvo, no tengo ni idea porqué, tal vez eso me producen las grandes rolas. En 33 «God” dan ganas de sentarse al piano y tocarla antes que la base rítmica te golpee como ola. Y así y así, es un disco plagado de grandes rolas, sin duda el mejor trabajo de Bon Iver hasta la fecha.
7. Blonde – Frank Ocean
Este disco al igual que Channel Orange, dejan muy en claro que la música de los próximos diez años va a estar fuertemente influenciada por músicos como Ocean. Un tipo extremadamente creativo, con una capacidad vocal extraordinaria y un sentido de la estética musical exquisito. Para los que les gustó el disco pasado y no les gustó tanto este, denle su propio espacio, es una producción muy diferente y vale su propio peso en oro. Muchos críticos lo catalogaron como Queer Pop, por su lírica abiertamente gay cosa que se me hace genial ya que el R&B y el Hip Hop son vistos como un géneros homofóbicos y este álbum viene siendo como un parteaguas en abordar abiertamente el amor y atracción entre dos personas del mismo sexo. Canciones como Nike, Ivy, Solo y la grandiosa Night hacen de Blonde un disco inolvidable.
8. Blackstar – David Bowie
Esta es la joya de la corona. Yo he sido gran admirador de la obra de Bowie desde adolecente y al enterarme del lanzamiento de su nuevo disco, el número veinticinco y final de su carrera, lo esperé contando los días. El viernes que salió lo escuché toda la noche, me cautivó. El sábado también, el domingo como loco y el lunes me doy cuenta que falleció de un terrible cáncer. Nunca me había impactado tanto la muerte de un famoso de la forma que lo hizo Bowie, tal vez porque estaba tan sugestionado por su reciente obra, o porque era un fan de años, o porque no sabía que estaba tan mal, no sé, pero pasé deprimido una semana escuchando a moco partido su último disco. Es que solo un artista y genio de la talla de Bowie orquesta el lanzamiento de su 25 y último disco dos días antes de su muerte. Parece que sabía que iba a morir justo después de lanzarlo (el propio día de su cumpleaños número 69). El disco de principio a fin es un tsunami de emociones, arreglos del espacio exterior, voces del más allá y baterías alienígenas que te atrapan y te llevan a donde está Bowie en el más allá y te hacen sentir la enorme angustia de alguien que se está enfrentando a la muerte, que sabe que va a morir y quiere lidiar con eso haciendo lo que siempre hizo, canciones que te carcomen el cerebro. Si mucha gente retrógrada piensa que solo en los 60s y 70s se hizo buena música, Bowie demostró hasta su último aliento, que aunque te sobren los discos clásicos, siempre podés hacer algo que a cualquier generación podría alucinar. No sabría por cuál rola empezar a hablar del disco porque todas y absolutamente todas son extraordinarias, pero eso sí tiene que escucharse en el orden que el maestro dispuso, el track list tal cual está en el disco y dejarse llevar en un viaje intergaláctico hasta donde está el Jefe de las Arañas de Marte.
Me encantó tu reseña, no he tenido el chance de escuchar todo el disco de Bowie, pero espero hacerlo pronto. El resto de tu lista, pues a algunos conozco a otros no, asi que me dare a la tarea de escucharles y ver que tal.
Saludos
Gracias Claudia,
Obviamente es una lista personal. Faltarán muchos otros. El disco de Bowie para mi es de lo mejor que ha salido esta última década.
Gracias Claudia,
Ahí me comentás que tal te parecieron.
Saludos