A partir del hecho de que 75% de las personas en Managua utilizan transporte público, el colectivo Mapanica, de la comunidad de OpenStreetMap, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), pretende mejorar el sistema a través de un proyecto colaborativo, colectivo y de datos abiertos.
En él las personas podrán contribuir a crear un mapa y generar mejores datos que permitan recopilar información sobre las rutas, las frecuencias y paradas de transporte de Managua.
El colectivo así aspira a erradicar las deficiencias del sistema en sí, pues no cuenta con horarios, paradas ni terminales fijas con las que pueda existir una mejor movilidad urbana en la capital, y esto sólo conlleva a un resultado: mayor caos vial en una ciudad que no cuenta con una planificación urbana real.
Luego de que realizaran el primer mapa de transporte público de la capital, el experimento colaborativo está combinando dos herramientas de datos abiertos para recopilar la mayor información sobre la frecuencia de la ruta de bus.
Tal vez te interese: ¿qué onda con el tráfico en Managua?
Primero digitalizar la información en formato web para que los usuarios exploren y evalúen las necesidades desde una plataforma interactiva y así contribuir a mejorar la percepción del usuario sobre el sistema de transporte.
También, utilizar la información relevada para producir una herramienta de planificación interactiva sobre transporte. Asimismo, el proyecto cuenta con un componente educativo a través de talleres sobre mapeos con OpenStreetMap.
Para mayor información sobre el proyecto y las maneras en las que se puede contribuir:
https://experiment.com/projects/improving-the-public-transportation-system-of-managua-nicaragua
Para mayor información sobre la comunidad de OpenStreetMap:
https://es.wikipedia.org/wiki/OpenStreetMap
Contacto: Rodrigo Rodríguez