Luna Films trae en sus manos su más reciente producción este 1 de octubre, amasada con el cariño y el respeto que exigen los pueblos de nuestra costa Caribe. Al respecto nos cuentan María José Álvarez y Martha Clarissa Hernández, que con este filme pretenden aportar al imaginario nicaragüense información válida sobre esta identidad que también es nicaragüense, pero lamentablemente por razones ya conocidas “somos un país con dos historias: la oficial del Pacífico y la no escrita de la costa Caribe y los pueblos indígenas de Nicaragua».
Este es un filme documental etnográfico cuyo nombre es Lubaraun, una palabra garífuna que significa «al encuentro de», fue hecho entre el Caribe de Nicaragua y de Honduras, con una duración de 65 minutos y está musicalizado por Spencer Hodgson, un compositor costeño, además cuentan con Andy Palacios desde Belice, que es representante de la música garífuna.
«Tenemos un proyecto sobre los afrodescendientes del Caribe nicaragüense, llamado Cultura Caribe que intenta hacer una película de cada uno de los pueblos del Caribe nicaragüense. Desentrañando eso nos dimos cuenta que hay una gran diferencia entre el negro creole y los garífunas y valía la pena darlo a conocer. Yo viví en la costa muchos años en Bluefields y me di cuenta que era otra historia. Cuando empezamos a hacer la investigación, vimos que esa parte de Nicaragua no se mira en los colegios del Pacífico a como debería. Por eso empezamos a trabajar sobre el tema. Ahí supimos que no podíamos hacer un solo documental para todo, porque por ejemplo hay dos grupos principales: los black creoles y los garífunas. Esto implicó más tiempo, más financiamiento para volver a costear todo por segunda ocasión», nos cuenta María José.
Parte del conocimiento obtenido por ambas es que los creoles están mezclados con africanos, europeos e indígenas de la zona. Los garífunas son los que escaparon de la esclavitud y se mezclaron con indígenas americanos y tuvieron una época de esplendor, pero los ingleses los desterraron por ser un pueblo libre hacia las islas de la bahía de las costas de Honduras. Y la última migración fue a Nicaragua.
«Tienen alrededor de unos 15 años de un total renacimiento de su cultura y comunidad, están en un redescubrimiento de su identidad, están en el proceso de recuperar la lengua, te rezan el Padre Nuestro en garífuna, hacen coreografías, cantan el himno en garífuna y eso nos llamó la atención. Hace dos años comenzó todo, hicimos varios viajes, alrededor de 8, porque nuestra investigación comenzó desde Bilwi hasta el sur de Puerto Limón, tuvimos que ir a Honduras dos años y medio», nos detalla Clarisa.
Hicieron la premiere en Orinoco en febrero. Y para todos se volvió una fiesta popular. Llegaron de las comunidades cercanas e hicieron comida, bailaron y ya muy tarde en la noche mientras ellas dormían, la fiesta proseguía, «llevamos la pantalla de la cinemateca y todo fue como un performance», recuerda María José.
Con Lubaraun querían esbozar un poco su historia, en ella veremos la perspectiva de 3 personajes principales: el más viejo de la comunidad es Absalón Velásquez llamado por todos «Dady» el único que mantiene su lengua inglés creole y su lengua garífuna. Kensi Sambola es descendiente de los Sambola de San Vicente, fundadores de los pueblos garífunas de Nicaragua y es antropóloga. Manuela Morales es una señora que quiere rescatar sus costumbres e incluso está aprendiendo su lengua.
Ambas cineastas sienten que rescataron la vida cotidiana de la gente y el viaje a encontrar sus raíces en Honduras, ese viaje que era para encontrarse con ellos mismos y que por eso es el sueño de muchos, ya que ahí es dónde pueden encontrar sus antepasados más cercanos. Un recuerdo maravilloso fue cuando por fin llegaron con los personajes principales a Honduras, porque ahí los reciben cantando y es como el retorno al origen. Les llamó la atención también que los ancianos son los de mayor respeto y admiración y es algo que se siente, no es teoría, son los sabios de la comunidad, no son un estorbo. «Por su condición de anciano, tienen sabiduría de la vida, les permite dar consejos. Además sienten gran respeto por la naturaleza. Por eso queríamos dar a conocer sus costumbres, su historia, porque nos enriquece a todos», puntualiza Clarisa.
Cabe destacar que el estreno es en Cinemas Galerías, a las 7 pm a partir del 2 de octubre y matiné coordinada con los colegios universidades o grupos interesados, si se organizan grupos de 50 personas para arriba se les hace un descuento del 50 por ciento., solo pagarían 57.5 por persona, pero tiene que ser previamente coordinado con la pagina de Lubaraun o directamente en Cinemas Galerías.
Y ess así como en cada fotograma de Lubaraun veremos la manera apasionante en que la cultura garífuna y su gente ha atrapado a las y los involucrados en el filme y que pronto nos atrapará a todos, pues son el vivo ejemplo de un pueblo en resistencia que lucha por su cultura. Van por la historia izando su cálida bandera ancestral, sin fronteras, porque dentro de una era caótica de visas y nacionalidades, ellos son garífunas al encuentro de sí mismos.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotografía cortesía de: María José Álvarez y Luna Films