Gabriel García Márquez vestido de blanco, sentado al borde de su cama —también cubierta de blanco—, con su mirada fija al horizonte como quien espera en una estación olvidada el tren que lo llevará para siempre a Arataca o Mario Vargas Llosa, recostado en una cama de hotel apoyado de la luz tenue de las velas para escribir, son momentos que quedaron grabados en las imágenes del fotógrafo de los escritores, Daniel Mordzinski.
Se trata de la exposición Objetivo Mordzinski: Un viaje al corazón de la literatura hispanoamericana, que inaugura el fotógrafo este miércoles 24 de mayo en el marco de Centroamérica cuenta 2017.
Mordzinski, miembro del consejo consultivo de Centroamérica cuenta, ha retratado a autores hispanoamericanos desde hace más de tres décadas. En esta exposición, el artista presenta imágenes de autores como Jorge Luis Borges, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, entre otros.
“Esta exposición es una aproximación fotográfica a la creación literaria hispanoamericana; con ella, Mordzinski trata de proyectar al público el carácter internacional y multicultural de la lengua española y su formidable condición de elemento vertebrador de la comunidad hispanoamericana, el continente americano y, en general, del mundo contemporáneo”, explica Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica cuenta.
La muestra organizada por Acción Cultural Española estará disponible en Managua hasta el 14 de julio en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN). Anteriormente la exposición estuvo en Puerto Rico, Buenos Aires, San Salvador.
Con esta exposición se pretende contribuir al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano a través de la difusión de sus escritores, la promoción de la literatura en español, el intercambio cultural y el acceso de la población a contenidos de calidad basados en el respeto a la interculturalidad y la diversidad.
“Este es un proyecto en marcha para seguir construyendo esa geografía intangible, pero bien visible para lectores y espectadores de todo el mundo, que es la literatura en español, y reivindicar no sólo su importancia sino también la del propio español como idioma, industria y marca de identidad en el mundo”, agrega Ramírez.