Nuria Güell y Patricia Belli conducen residencia artística a creadores emergentes de Centroamérica y ahora ellos presentarán sus obras.
Las reconocidas artistas Patricia Belli (Nicaragua) y Nuria Güell (España) se encuentran en la ciudad de Masaya conduciendo la residencia artística RAPACES a seis artistas visuales emergentes centroamericanos.
Entre el 18 y el 29 de junio, los talleristas compartirán ideas, analizarán, discutirán y crearán propuestas artísticas surgidas en un entorno de convivencia.
El taller concluirá con la exposición de las propuestas artísticas realizadas por los participantes durante los doce días de la residencia, como resultado de la experiencia compartida por las facilitadoras Patricia Belli y Nuria Güell.
Fecha: Miércoles 28 de junio de 2017 Hora: A partir de las 6 PM Lugar: De las siete esquinas, 1 cuadra al sur. Masaya. Entrada libre y gratuita.
RAPACSE (Residencia Académica Para Artistas Centroamericanos Emergentes), es organizada por EspIRA y el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) en el marco de la Convocatoria Residencias Artísticas Centroamérica – 2017, un esfuerzo conjunto de los Centros Culturales de España en Centroamérica en alianza con organizaciones locales, que tienen entre sus objetivos estratégicos fortalecer la creación y producción artística contemporánea así como promover la movilidad de actores culturales en la región.
RAPACES 2017 tiene como objetivo contribuir a la comprensión, cuestionamiento y eficacia del eje temático “relaciones de poder entre el artista y su contexto”.
La dinámica de trabajo está basada en un formato de diálogo. A través de la movilidad de actores culturales en la región, el CCEN y EspIRA aportan a la profesionalización y fortalecimiento de la relación entre los creadores que, a su vez, se convierten en una red de intercambio que potencia el espacio artístico de Centroamérica.
En esta edición, los artistas seleccionados para la residencia artística son: Carolina Gutiérrez Alpízar (Costa Rica), Lía Vallejos (Honduras), Luis Landa (Tegucigalpa), Mario Molina (Guatemala), Miguel Díaz (Nicaragua) y Princesito (El Salvador).
Sobre Nuria Güell y Patricia Belli
La línea de trabajo de Güell se enfoca en la revisión de los procesos creativos que desemboquen en acciones concretas que pongan en duda las realidades y posiciones de las instituciones (del arte y del aparato político-social), alterando así las relaciones de poder. Esta catalana cuestiona con su obra los límites de la ética y la legalidad a través de estrategias que permiten interpelar al espectador, pasando por la revisión de la posición del artista y cómo desde el proceso artístico/creativo se puede incidir en la normativa de la realidad en la que vivimos.
Belli por su parte es pintora, escultora y educadora, considerada una de las precursoras del arte contemporáneo en Nicaragua. Dirige EspIRA, promoviendo formación, reflexión e investigación entre artistas jóvenes. Ha sido merecedora del Premio de la Bienal de Pintura Nicaragüense (1999). Belli se acerca a las cosas intentando identificar una condición de vulnerabilidad compartida, como si reconociera que en lo efímero y en lo delicado se esconden formas poderosas de resistir a la violencia del mundo. Su obra es una pregunta abierta sobre cómo el arte puede hacer frente a un mundo contemporáneo marcado por dinámicas sociales de profunda individualidad y egoísmo.