A sus 25 años Diego Calva ya se abrió camino en el cine internacional…
Conversamos con Calva, quien forma parte del jurado del Festival Ícaro 2017 Nicaragua, donde seleccionarán las piezas audiovisuales de entre 17 concursantes para representar a Nicaragua en el Festival Ícaro Regional 2017.
El debut de este actor y director mexicano fue a sus 19 años en el cortometraje Boom de Juan Pablo Villavicencio, el cual participó en festivales internacionales de cine. Esta oportunidad le dejó abierta la posibilidad de conocer cineastas de gran trayectoria en la industria del cine regional, logrando así protagonizar Te prometo anarquía, película guatemalteca dirigida por Julio Hernández Cordón.
Para Diego las oportunidades se crean. «Las carencias en la industria local nos debería de inspirar ser más autodidactas y empezar a contar nuestras historias con los recursos a mano, una cámara, un par de amigos para trabajar la producción, actores y una buena historia. En condiciones precarias, una historia es suficiente para hacer buen cine», comenta Calva.
Hay algo en común en el cine en Centroamérica, y es que son pocos los fondos estatales para la producción audiovisual. Mientras llega esa oportunidad a Nicaragua, no hay que dejar de crear. Los fondos son importantes para producir películas de calidad, sin embargo, una buena historia se puede contar con pocos recursos.
Calva es de los creadores que con muy poco busca contar mucho. En sus inicios en el cine, aprendió a usar la cámara y editar en YouTube. Para él ser autodidacta es la mejor escuela para cualquier creador. A pesar que las escuelas de cine sean tan limitadas, hay una gran escuela abierta en internet, donde además de encontrar películas, se encuentran tutoriales, crónicas de cineastas y recursos para aprender sin asistir a clases, comenta Calva.
Además de actor y director, Calva ha estado involucrado en la escena musical, colaborando a la par de Txema Novelo, en la disquera independiente Vale Vergas Discos, donde se grabaron músicos como Juan Cirerol, Hidrogenesse y Mentira, Mentira, entre otros. En este proyecto Diego dirigió videoclips de diferentes bandas pertenecientes a VVD.
Tres recomendaciones para chavalos con ganas de hacer cine:
1. Hay que ver muchas películas. Es necesario volverse cinéfilo para tener un criterio propio.
2. Suban sus cortometrajes, sus experimentos a internet. En el mundo hay personas interesadas en conocer nuestras historias, de la manera en que nosotros las contamos.
3. Prueba/Error, es necesario producir para aprender de los errores cometidos, sino es muy difícil mejorar.