A veces pareciera que el Internet es un espacio de interacción lejos de cualquier regulación, donde no manda nadie y nadie está seguro. Ciertamente es un espacio donde nuestra información personal es más vulnerable, porque constantemente la compartimos con servicios en los que confiamos, sin tener en cuenta que puede estar siendo interceptada por terceras personas, cuyos fines desconocemos. Tal vez sea momento de hablar de privacidad en línea.
A pesar de que en Nicaragua la desconfianza en el Internet es generalizada, los esfuerzos por proteger nuestra privacidad en línea son escasos. En este artículo te presentamos cuatro formas de proteger tu privacidad en línea:
Empezá por el feis
Es la red social que más usamos y está de más decirte que nunca debés compartir tu contraseña de Facebook con nadie, pero si lo has hecho o sospechás que alguien descubrió tu contraseña, podés ir a Configuración de Facebook y en el apartado de «Seguridad» —ese con el ?— podés ver todos los dispositivos desde lo que has iniciado sesión. Desde esta ventana podés cerrar sesiones remotamente, así como cambiar tu contraseña, activar alertas para inicios de sesión desconocidos y elegir tres amigos/as de confianza en caso de que te hackeen la cuenta. Realizar estos pasos no te va a llevar más de diez minutos, pero tendrá un enorme impacto en tu privacidad en esa red social.
Cambiá de buscador
Es cierto que Google, Yahoo y Bing son excelentes buscadores, pero además de ser lo más populares, son precisamente los buscadores que rastrean tus búsquedas, guardan tu historial e incluso facilitan tus datos a servicios de publicidad en línea. Nosotros/as te recomendamos DuckDuckGo!, un buscador sin publicidad, fácil de usar y casi tan rápido como los grandes buscadores.
Actualizá a tiempo tus sistemas operativos y aplicaciones
Sabemos que todos/as odian las actualizaciones y muchas veces dejamos pasar días antes de, finalmente, darle clic a «Instalar». Muy mal, pues te contamos que las actualizaciones no solamente buscan mejorar el servicio, sino que muchas veces incluyen nuevos y mejorados sistemas de seguridad o soluciones a fallos de la versión anterior. Así que cuando de actualizaciones, ¡no hay que procrastinar!
Utilizá un gestor de contraseñas
Tal vez éste sea una de las acciones más difíciles de llevar a cabo, porque se tiene que descargar un programa y cambiar la forma en que gestionamos una pieza fundamental de nuestra privacidad en línea: las contraseñas. Los gestores de contraseñas permiten tener una clave diferente para cada cuenta en el Internet, porque, como ya debés saber, tener la misma contraseña para todo puede ser muy práctico, pero es lo peor que podés hacer en materia de seguridad digital. Nosotros/as te recomendamos NoMorePass, una aplicación disponible en Android, iOS y los principales navegadores, que te permite organizar de forma eficiente todas tus claves para acceder a cualquier sitio web o aplicación de tu celular.