El cantautor cubano Jorge Kamankola viene de gira al país por un par de semanas con la intención de compartir escenario con músicos locales.
Luego de su segundo disco Hasta Precisar el Aire (2016), este músico cubano no ha parado de componer y ha encontrado en su público las ansias de más, identificado con su estilo y su discurso, por lo que en ese aspecto se siente feliz y listo para lo que sea.
«Mi carrera es un eterno sin parar, las canciones gracias a Dios no dejan de salirme y entonces le doy libertad, creo en el arte puro, aunque en estos momentos la pureza es sinónimo de hambre, pero decidí el hambre de la canción trascendente, que la canción de hambre mensual», comenta.
Un país recurrente en su carrera es España donde va y viene desde hace varios años, logrando que sus canciones se cuelen entre el público europeo y también entre grandes artistas como Joaquin Sabina y Javier Ruibal.
El inicio de todo
«Hace un montón de años comenzó a circular por mi barrio el Rap Cubano, cuando escuché eso enseguida comprendí que era mi camino, tenía en la cabeza muchas cosas que quería decir y siempre me gustó la poesía», cuenta Jorge.
Asi comenzó a rimar palabras de la calle llevadas a la poesía, una mezcla de metáforas desde lo más sutil a lo más crudo.
Es por eso que sus planes futuros son los mismos de siempre: «seguir latiendo y haciendo canciones, intentar ir a todas partes del mundo donde pueda dejar mi voz, y por supuesto seguir mi revolución».
Pero no solo el rap lo define, su música es una fusión de géneros tanto nacionales como extranjeros que van de la rumba al jazz y del rock & roll al guaguancó
Luego de algunos años entre grupos, crea su proyecto personal en el 2008 y desde entonces no ha parado de llamarse Kamankola como una alegoría a la jerga cubana.
«Soy defensor de la jerga callejera, ‘Kamankola’ es una palabra de barrio, es como: ‘No me firmes Kamankola’, significa intriga, lío», explica.
¿Por qué Nicaragua?
Hace como 3 años hizo su primer viaje a España, donde subió un vídeo a las redes sociales, gracias a ello muchos músicos nicaraguenses han sabido de su trabajo artístico, entre ellos el cubano Yandi Fragela y Perrozompopo.
«Yandi y yo somos amigos de hace un montón de años, por los contenes de las calles del Vedado nos amanecía la vida cada noche, siento mucho orgullo de ocupar un espacio en su corazón», cuenta.
Por otro lado, «Perrozompopo me invitó a su país y estuvimos 50 días de una gira maravillosa, él se ha convertido no sólo en canciones que no paro de escuchar, sino también en uno de mis grandes amores. Siempre he querido volver», agrega.
Aunque el segundo disco es más acústico, el primero llamado Antes que lo Prohíban (2014) está lleno de instrumentos, pero con el mismo concepto y ambos han sido logros memorables para él, pues «son dos discos independientes en un país donde la independencia es dependiente, son dos discos que no se venden en ninguna tienda, pero que está en un montón de ordenadores, de celulares, de teléfonos, hay personas que me tienen de timbre de llamadas (risas)».
La felicidad a través del público
Aunque haya presentado su música en países como Bélgica, Suiza, Uruguay, Argentina, México y Francia para él el público cubano es el que más lo llena, en Cuba se siente feliz cuando toca pues las canciones que compone son para su país.
«Cuando estoy fuera de Cuba y me entero que hay un cubano, al menos un cubano en el público, me lleno de felicidad, porque sé que el o ella mejor que nadie sabe de lo que estoy hablando y esta guerra mía cuando la saco fuera de Cuba y otras personas se identifican es otra felicidad inmensa», explica Kamankola.
Y agrega: «Hace 2 o 3 años estuve en Nicaragua y el público fue bello, sintiendo, latiendo, respirando, en Nicaragua fui feliz, me siento orgulloso profundamente de volver a este país».
Por acá te dejamos toda la info de su gira por Nicaragua: Kravana Tour:
Fotografía de Oscar Acuña