Comer saludable debe ser accesible para todas/os y debe de ser uno de nuestros enfoques principales para mantener un bienestar integral.
Mejorar nuestros hábitos alimenticios es una meta que se puede lograr con los alimentos básicos que encontramos en nuestra casa, en nuestras comidas diarias y al alcance de nuestro bolsillo.
Para quienes ya están empezando o ya se encuentran en el proceso de comer saludable, les traigo las siguientes propuestas para mantener haciéndolo con un presupuesto limitado. Si todavía no sabés como empezar, te recomiendo leer mi artículo pasado.
Analizá
¿Qué estas comiendo ahora? y ¿Cómo podés mejorarlo con lo que tenés? Digamos que estás comiendo 1 taza de gallopinto frito y ½ maduro frito.
No tenés que cambiar las porciones, pero que tal si en vez de hacerlo frito, ¿lo hacemos a la plancha con menor cantidad de aceite o inclusive con aceite en spray?, un pequeño truco que te hará ahorrar una gran cantidad de calorías extras.
Es importante ver dónde estamos comprando nuestros alimentos. Aquí, te recomiendo menos super y más mercado. Además de ayudar con nuestro bolsillo, encontramos alimentos naturales, más frescos y de temporada.
Y que no se nos olvide qué tamos comprando. La hamburguesa y el helado que nos comemos, podemos intercambiarlos por comida de calidad que verdaderamente nos nutran, por ejemplo: vegetales, frutas, papas, arroz, frijoles.
Otra estrategia es analizar el cómo compramos las cosas, por ejemplo: si comés proteína animal —como pollo—, es más barato comprarlo entero que en filete o pechuga.
Delimitá y planificá
Una vez que mejoraste tu alimentación en base a lo que estás comiendo actualmente, te recomiendo que delimités tu presupuesto, de lo contrario lo más probable es que te excedás en gastos.
Proyectá cuánto vas a gastar mensual, dónde vas a comprarlo y qué es lo que vas a comprar. Una manera fácil de hacerlo es planificando tus comidas con un menú semanal. Tu menú semanal debe de incluir frutas, vegetales, proteínas, grasas saludables.
Un ejemplo de menú podría ser:
Desayuno: tostadas de aguacate con huevo
Merienda: 1 fruta + semillas
Almuerzo: 1 proteína + 1 carbohidrato + 1 grasa + vegetales (pollo, arroz, aceite de oliva)
Cena: quesadilla de pollo + vegetales
Crear un menú semanal te va a permitir saber qué tipo de alimentos poner en la lista del compras y no meter la pata en el super, comprando cosas innecesarias.
Sustituí
Puede que estés comiendo salmón, pero 1 filete de pollo a la plancha y 1 cucharada de aceite de oliva se aproximaran a los nutrientes de este, de una manera más económica.
Si estás comiendo quinoa, recordá que es un carbohidrato y puede ser sustituido con otro, como el arroz. Los frijoles son otra fuente de proteína más barata que el pollo.
Los espárragos pueden ser cambiados por vegetales nicaragüenses de temporada como el chayote. Y los suplementos, solo son suplementos, si estas comiendo adecuadamente podés despedirte de ellos 😊
Para finalizar, te dejo una lista de alimentos nicaragüenses fáciles y económicos que podes incluir en tu menú semanal:
- Gallopinto
- Plátano
- Maduro
- Tortilla
- Queso
- Quesillo
- Chayote
- Pipian
#EnLaJugada tiene como fin motivar un estilo de vida más saludable en las personas. Soy entrenadora personal certificada por NASM (National Academy of Sport Medicine) y especialista en nutrición fitness por ACE (American Council on Exercise) y actualmente tomo un curso de hipertrofia por ISSA (International Sport Science Association). Me apasioné en el fitness hace más de 3 años cuando decidí cambiar mi vida de una vez por todas. Sin embargo, en el camino hubieron muchos tropiezos, muchos ‘solo es de esta manera’ y muchos ‘no podés’. #EnLaJugada es un espacio para informar, compartir conocimiento, disfrutar el proceso, amarse en cada paso que se da para llegar a la meta y sobre todo crear hábitos saludables y duraderos a largo plazo.