A lo largo de los años he visto como muchas personas, músicos y no músicos, les intriga mucho el concepto armónico de la música.
La armonía musical es uno de los elementos más fundamentales desde hace siglos y se sigue desarrollando con el paso de los años.
USÁ ESTE CÓDIGO PARA PEDIR 20% DE DESCUENTO EN LOS CURSOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS MUSICALES: MF2020CEM
Conocer su uso correcto y sus inmensas posibilidades es toda una ciencia que los músicos pasamos estudiando toda una vida.
Haciendo una analogía entre el cuerpo humano, la melodía es cómo se ve una persona: atractiva o no, misteriosa, sensual, etc., la armonía son los músculos, lo que sostiene a la melodía.
Qué tan desarrollada queremos que sea la musculatura, pues dependerá de nuestros objetivos, pero el manejo de esta es algo que tenemos que ejercitar de la misma forma que ejercitamos un cuerpo para que se mantenga saludable. Esto incluye a bateristas y cantantes, que muchas veces dejamos pasar por alto lo indispensable que son para entender la música en toda su extensión el conocimiento armónico.
Es por eso que entre los conocimientos básicos que debería tener un(a) músico (o alguien que quiera saber el funcionamiento de la música) tenemos lo siguiente:
Intervalos musicales
Probablemente sea el aspecto más importante de todos. Los intervalos son como el abecedario de la música, entender su aplicación es entender cómo se forman las palabras y las ideas en cualquier idioma, puede que al principio suene un poco abstracto y complejo, pero a medida que nos familiarizamos con ellos entenderemos mucho mejor todos los aspectos de altura de la música.
La música son sonidos que tienen un orden en específico para ser considerada como tal; y una de las características del sonido es la altura. Si ponemos como ejemplo un pan baguette como el espectro del sonido (desde el más grave, hasta el más agudo), las diferentes notas musicales sería como si a ese baguette lo volvemos pan de molde con las rebanadas más gruesas a mi izquierda (los graves) y las más delgadas a mi derecha (los agudos).
Puede que el ejemplo parezca tonto, pero nos puede ayudar a visualizar cómo funcionan las notas musicales, y si queremos entender y saber de música, entender los intervalos musicales será uno de los principios básicos, de la misma forma que sabemos que 2 + 2 = 4.
Círculo de Quintas (o cuartas)
Muchos sabrán esto a partir de las escalas y armaduras que generan las tonalidades de la música occidental y cómo suenan en su instrumento. El detalle está en saberlo de una forma natural, de la misma forma que las tablas de multiplicar en la escuela, o cómo se conjugan los verbos.
Si tenemos deficiencias en dominar cuántas alteraciones tiene la tonalidad de D mayor, o A mayor; o cuáles son sus relativos menores, todavía necesitamos entrenarnos en su conocimiento. Y es algo absolutamente necesario para entender cualquier tipo de música, no solo clásico o jazz, sino hasta el pop o rock más básico y elemental.
Entender de una forma rápida y natural todo el círculo de quintas en tu instrumento te dará soltura y seguridad en navegar en distintas tonalidades, te dará vocabulario y lo más importante desarrollará tu oído para identificar los distintos colores de las tonalidades musicales que serán necesarias para tus composiciones o ejecuciones y te harán salir de las mismas tonalidades de siempre. Aprenderse bien el círculo de quintas en tu instrumento es indispensable.
Acordes
Una vez que ya conocés el círculo de quintas, viene la parte de aprender los acordes en todas las escalas: mayores y menores. Aquí es cuando el concepto de armonía toma más relevancia, ya que son los acordes con los que trabajaremos en todas las canciones que toquemos, analicemos y apreciemos durante toda nuestra vida.
Estableciendo un paralelismo con la pintura, es como aprender a combinar colores para pintar un lienzo, a veces será mejor el rojo, o el azul, a veces el azul lo combinaremos con el amarillo para tener otras tonalidades.
Un buen pianista, guitarrista o cualquier otro instrumento armónico maneja cierto grado de cinestesia con los acordes, para poder expresarse lo mejor posible y acompañar la melodía con los colores adecuados. Es importante que veamos los acordes como letras C D E F G A B, porque así los encontraremos en todos los libros y partituras en la música moderna.
Modos griegos
En música existen muchos tipos de escalas, cada una de ellas con sus diferentes estructuras melódicas y armónicas. En nuestro sistema musical predominan la escala mayor y la escala menor, pero existen muchos tipos diferentes, cada una de estas escalas tiene sus características y aplicaciones específicas.
No voy a entrar en detalles porque como todo en la música es un tema amplio, pero supongamos que tenemos una escala mayor de C (Do), que empieza y termina en la misma nota, si empezáramos en la segunda nota de C, o en la tercera, o en la cuarta, el patrón de la escala cambiaría y tendríamos otros tipos de escalas que nos servirán para acompañar la melodía, hacer solos, componer, e incluso generar acordes y melodías propios de esas escalas.
A eso se le llama modalismo o música modal y lo encontraremos en todos lados en la música que escuchamos diariamente, desde el rock hasta la música bailable.
De estos temas básicos se desprenden muchísimos otros que son el desarrollo de esta base de la armonía. Evidentemente habrá muchas otras cosas más, pero si no conocés armonía este será un buen comienzo para que tengas más herramientas y conocimiento musical.
Si querés saber más inscribite al taller de armonía moderna impartido por Ramai Dass (presidente del Festival Internacional de Jazz) donde se abordarán conceptos armónicos simples y avanzados que te pueden brindar nuevas posibilidades sonoras dentro de tus composiciones, ejecuciones y arreglos.
Para más información puedes escribir al Centro de Estudios Musicales.
Donaldo Sevilla, conocido por su columna como El Melómano, es fundador del Centro de Estudios Musicales, para más información de los cursos que ofrecen seguilos en sus redes sociales.
Donaldo también es Licenciado Música Popular Contemporánea en la Academia Fermatta de la Ciudad de México.