Últimamente en Nicaragua se vive una tensión muy fuerte en los hogares, la situación sociopolítica afecta todos los sectores y a todas las personas, pero no siempre pensamos en como afecta también a la niñez.
A veces los adultos sentimos ira por el panorama actual, pero no nos tomamos la tarea de explicarle a los niños lo que pasa o comprender mejor cómo canalizar todo lo que está sucediendo que nos provoca sentimientos negativos y contamina a la niñez, aquí encontrarás algunos tips para proteger a tus niñas/os en tiempos de crisis.
Explicar lo que está pasando de acuerdo a su etapa de desarrollo
Ya sea con ejemplos de sus personajes favoritos en televisión o de una forma suave describir el cambio del ambiente en el que están, ellas/os comprenden más de lo que creemos y también agradecen cuando reciben información de su entorno.
Tratar de no ver noticias fuertes en frente de la niñez
Cuando empezamos a ver este tipo de cosas en redes sociales y en televisión nos provoca muchas emociones y aunque tratemos de disimular nuestra expresión corporal se pone tensa y la niña/o lo sabe, es por ello que si querés informarte de lo que pasa, tomate el tiempo a solas para revisar, meditá un momento y una vez que estés con menos tensión, volvé a la rutina que tenes con tu infante.
La imaginación es el límite
La crisis afecta nuestros bolsillos y a veces nos sentimos culpables por no poder comprar sus juguetes; así que recomiendo tener momentos donde podamos ocupar elementos de la casa y sacar a flote la imaginación.
Lo digo en serio, la niñez va a apreciar más los momentos de juego en familia con una caja, que el último juguete de Cartoon Network, además que comparten tiempo de calidad y se divierten al máximo.
Una niñez sin ofensas
Si queremos cambiar como sociedad pongamos STOP a las ofensas: cuando ofendemos a las personas por su forma de pensar estamos encasillando, etiquetando y haciendo bullying, como seres que vivimos en comunidad debemos de enseñar a mostrar nuestros sentimientos sin dejar lugar a las ofensas.
Seguí estos consejos y construiremos juntos una sociedad más integral y positiva desde tu entorno y recorda que el futuro es la niñez.
Colaboración de Hellou Sunshine