¿Te has preguntado quién está impulsando la industria musical de Nicaragua?
Si vas al Centro Cultural de España en Nicaragua por un evento de Saxo Producciones, te encontrarás con la grata sorpresa de ver a una mujer líder, determinada y segura de sí misma guiando los ensayos de algunas bandas nacionales.
Ella es Xochitl Tapia, la productora que está promoviendo el talento de las/los artistas nicaragüenses.
En nuestro especial #EllaEsFuerza Xochitl es una de esas mujeres que están hackeando este sistema, liderando y siendo parte de espacios que históricamente han sido masculinos.
¡Conocela a ella y sus proyectos! Desde Saxo Producciones hasta el Colectivo de la Memoria.
La industria musical
De carrera Xochitl es economista con una mención en macroeconomía de la Universidad Centroamericana (UCA).
Sin embargo, encontró su pasión en la organización, logística, ensayos, luces y sonidos de la escena artística nicaragüense, al relacionarse con personas que la introdujeron al mundo de la música.
Primero comenzó trabajando como freelance para Blue Nicaragua, ese fue su primer contacto con la producción de eventos musicales.
Para entonces recuerda con una gran sonrisa que su primer trabajo fue subir al escenario a Milly Majuc (banda de rock/indie nicaragüense) un 31 de diciembre.
Posteriormente trabajó en Crack Creativos, donde era la responsable del departamento de producción, y fue en esta plataforma donde tuvo la oportunidad de conectar con más artistas de la escena.
Poco después nace Saxo Producciones (de la mano de su socio y compañero de vida Salvador Espinoza) donde afianza su carrera como productora musical.
Ahí nació la meta de inyectar tanto esfuerzos como recursos en bandas nacionales, para a futuro convertirse en la principal plataforma de intercambio artístico de Centroamérica.
Colectivo de la memoria
Con más de 10 años de experiencia promoviendo el arte y la cultura nicaragüense, Xochitl se enfrentó también a los estragos de la crisis socio-política.
Una crisis de tal magnitud que la llevó a diversificar el tipo de proyectos y formatos a los que estaba acostumbrada a trabajar por medio de Saxo Producciones.
Así nace el Colectivo de la Memoria, por un lado para continuar resistiendo, pero también para comenzar a construir alianzas inclusivas con artistas de otros países centroamericanos.
El colectivo surge de forma espontánea con el proyecto Residencia, el cuál lideró la banda Garcín, con el propósito de llevar sus experiencias a artistas costarricenses sobre cómo es grabar un disco en tiempos de crisis.
El resultado principal de este encuentro fue la canción Tiempo en Silencio, que se creó de forma colectiva con los +20 artistas de la Residencia, una canción que aborda la crisis nacional.
Luego de este primer encuentro en Costa Rica su meta es tener un capítulo centroamericano, es decir, visitar cada país de la región.
Tanto para que los artistas nicaragüenses que lleguen como los que reciben compartan sus experiencias sobre la escena artística de sus países en momentos de crisis, y crear una canción colectiva como producto final.
También puede interesarte: Garcín y su nuevo disco sobre la crisis sociopolítica
Panorama de la industria musical
Desde la perspectiva de Xochitl,
El panorama de la música nica es bastante limitado, no se escucha tanto como otros géneros, y donde te ofrecen la oportunidad de presentarte no siempre valoran la producción detrás para que el resultado sea nítido.
La escena tiene muchos músicos, está creciendo en cuanto a talento, pero nos estamos quedando cortos en cuanto a las locaciones y las oportunidades».
Si ella pudiera enumerar las principales debilidades de la industrial musical en Nicaragua serían:
- Falta de apropiamiento de los artistas con respecto a su música «esto requiere de puntualidad, de ensayar, de integridad», comenta.
- Escasez de patrocinio y de espacios seguros para presentarse.
- Poca apreciación musical por parte de la gente, «solo un pequeño segmento apoya en proporción a los esfuerzos que los músicos hacen».
Mujeres músicas
Xochitl considera que el género femenino siempre tiene desventajas, al inicio le costó mucho porque no hay tantas mujeres en la industria musical, pero asegura que en el camino se va aprendiendo todo lo necesario.
«En la medida que avanzás, si tenés decisión y un fin como el que yo tenía de llegar a ser una plataforma de intercambio, la gente te llega a respetar si lo hacés con dedicación», afirma.
A largo plazo lo que podemos esperar de Xochitl y de Saxo Producciones es que seguirán resistiendo e innovando con sus eventos y producciones.
«Estoy enfocada en que más mujeres estén presentes en todos los eventos que hacemos. El año pasado con Proyecto Emerge noté lo difícil que es encontrarlas, y a las que existen ayudarles a que se propien de su voz».
Su principal mensaje para las jóvenes que desean ser artistas o impulsar la música, es que se eduquen lo más que puedan y que luego lo intenten.
Siempre es importante intentar todo lo que una se propone, y si una se lo propone y realmente se capacita creo que se puede lograr».
Podés conocer más del trabajo de Xochitl Tapia en las redes sociales de Saxo Producciones.