Tanya, originaria de Coatepeque, Guatemala nació en una familia religiosa. A los once años, fue expulsada de su familia y tuvo que mudarse a otra ciudad. Ahí empezó a vender dulces para sobrevivir. A los 13, fue víctima de una red de prostitución en Ciudad de Guatemala, quienes la engañaron al ofrecerle un empleo como mesera, donde podría ser una niña. La obligaban a tener sexo con hombres mayores.
Ahí fue vendida por 500 dólares a un cliente, gracias a quien pudo escapar a México y más tarde llegó a Los Ángeles. Ella es una de las protagonistas de Utopía americana: mujeres trans huyen de Centroamérica, un documental de los periodistas salvadoreños Mónica Campos y Victor Peña.
Ambos participaron en un taller de la iniciativa ¡Exprésate! de la Fundación Internacional de las Mujeres en los Medios (o la IWMF, por sus siglas en inglés) que facilita la producción del periodismo de alta calidad por parte de y sobre las mujeres y las personas LGBTIQ+ en El Salvador, Guatemala, Honduras y México.
Como parte de este taller, decidieron contar la historia de las mujeres transgénero que migran a Estados Unidos motivadas no sólo por la pobreza, sino que huyen de la violencia de la que son víctimas. Ellas tienen un sueño americano diferente: sólo buscan sobrevivir.
Así, decidieron viajar a Houston en marzo de 2021. Un viaje postergado por la pandemia, en el cual también visitaron la frontera entre Estados Unidos y México y pudieron atestiguar la crisis migratoria de estos últimos años donde
Violencia estructural
Sasha, Tanya y Rachel cuentan cómo fueron víctimas de una violencia estructural que incluye al mismo estado. Rachel, por ejemplo, recuerda cómo una vez, al salir de su trabajo fue atacada y arrastrada por un vehículo. Sin embargo, no se atrevió a denunciarlo el hecho ante la Policía hondureña, “porque ellos no nos defienden (a las personas transgénero)”.
“Uno de los patrones que identificamos es la violencia obviamente, violencia social, pandillas, acoso, trata también; pero específicamente en Honduras tenemos dos mujeres, una que huye de Comayagüela, que es un barrio de Tegucigalpa y uno de los sitios más peligrosos de Honduras. La chica fue amenazada y decide tomar ese riel y huir”, cuenta Victor Peña.
Para Mónica Campos, este documental muestra el papel que juega el trabajo sexual para las mujeres trans mexicanas y centroamericanas como una salida o medio de vida ante la desprotección absoluta del Estado. Aunque es un trabajo, las pone en situación de vulnerabilidad. Las lleva a ser blanco de la policía.
Ese fue el caso de Camila Díaz Córdoba. Una mujer trans salvadoreña, que pese a que logró llegar a Estados Unidos, fue deportada a su país donde recurrió a la prostitución y murió tras ser vapuleada por la Policía.
Entre el 1 de octubre de 2019 y el 20 de septiembre de 2020, 350 personas trans fueron asesinadas en el mundo. El 82% de estos asesinatos, ocurrió en Centroamérica.
“Existe una violencia sistemática que está empujando la migración trans; los gobiernos dicen combatir la migración irregular, pero la misma autoridad empuja a la población trans a migrar. Es un problema sistemático”, agrega Mónica.
Una oportunidad
El documental también cuenta la historia de Ana Andrea, quien siendo indocumentada, creó el refugio para migrantes LGBTIQ+, Casa Anandrea. Allí, dan asistencia jurídica a las mujeres para que puedan salir de los centros de detención luego de cruzar la frontera sur de Estados Unidos.
Dónde verlo
El documental Utopía americana: mujeres trans huyen de Centroamérica, está disponible en el canal de YouTube de Alharaca.