¿Qué le dijo una imagen a un texto? es un taller en línea de escritura creativa y edición literaria que se fraguó entre Kuwait, Houston y Columbia Británica y es organizado por la plataforma Lector Disléxico.
Durante cuatro sábados, del 16 de marzo al 6 de abril del presente año, Alejandra Sequeira y Carlos M-Castro, poetas nicaragüenses residentes respectivamente en los Estados Unidos y Canadá, facilitarán «un espacio para crear, discutir y publicar».
El taller contempla doce horas lectivas, repartidas en sesiones de 3 horas por semana, para escribir textos ecfrásticos, es decir «poemas, relatos cortos, viñetas, etc., tomando como punto de partida pinturas, fotografías, ilustraciones y otras piezas de arte visual y también para hacer lo inverso: crear imágenes a partir de textos literarios», lo que se conoce como écfrasis invertida.
Sin embargo, en aras de ofrecer una experiencia más completa, el taller también contempla un componente de edición literaria, concebido para «mejorar los textos y que queden listos para publicarse». Esta es una excelente oportunidad para comprender la simbiosis entre un texto visual y uno escrito, para crear partiendo de estas relaciones, para reflexionar sobre los aspectos formales, de contenido y editoriales de los textos propios y de los demás. Y lo mejor de todo: la retroalimentación no solo es grupal, sino individualizada y bridada por instructores con experiencia en el campo de la escritura creativa, la educación y la edición.
Los productos creativos serán incluidos en una antología editada por Lector Disléxico, cuyo sello editorial cuenta ya con media decena de títulos en circulación. En su catálogo encontramos libros de cuento, poemarios y memorias de reconocidas firmas del panorama cultural nicaragüense como Marina Moncada, autora de Memoria desplomada (Leteo ediciones, 2013), The Traps of the Memory (400 Elefantes, 2015) y 1949 (Lector Disléxico, 2023), o Adán Torres, autor de El tirador: Autobiografía en cuentos (Cinema editions, 2021; Lector Disléxico, 2022) y Un cuento de Navidad (Lector Disléxico, 2023), célebre además por haber compuesto la canción Almohada, inmortalizada por José José.
¿Cómo participar en el taller?
Toda la información y el formulario de registro se encuentran detallados en la web de la plataforma: lectordislexico.com/taller. La fecha límite de inscripción en el Taller en línea de escritura creativa y edición literaria es el 13 de marzo y los horarios del taller son de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. (hora de Centroamérica).
Puede participar cualquier persona, «sin importar su bagaje, que esté interesada en aprender a vincular la imagen y la palabra para escribir textos literarios […] y que además quiera producir imágenes (fotografías, dibujos, etc.) basándose en textos literarios. Así mismo, puede participar quien desee adquirir herramientas esenciales para mejorar los resultados de su escritura», gracias al módulo de edición que contempla el taller, dice Alejandra.
Por ser un proyecto autogestionado que no recibe ningún tipo de financiación externa, Lector Disléxico ha establecido una cuota de 60 dólares para esta experiencia pedagógica, que incluye, además del taller en sí mismo y la inclusión en la antología antes mencionada, un certificado de participación para quienes completen las asignaciones del programa.
Carlos ha detallado, sin embargo, que las personas que se registren a más tardar el 9 de marzo recibirán un precio especial de 45 dólares; los pagos pueden hacerse en línea usando tarjeta de débito o crédito o vía PayPal.
También ofrecerán becas completas para nicaragüenses de hasta 25 años, sin importar su lugar de residencia. Gracias a la generosidad del autor nicaragüense Danilo Rayo, director de la revista de ciencia ficción Tenebras y residente en Suiza, 3 cupos están reservados para que, tras pasar por una selección basada en las respuestas dadas en el formulario de inscripción, se pueda contar con la presencia en el taller de personas que tal vez de otro modo no podrían acceder a este tipo de espacios.
Sobre Carlos y Alejandra
Alejandra es una autora nicaragüense nacida en Managua en 1982. Ha publicado Quien me espera no existe (Centro Nicaragüense de Escritores, 2006) y recibido una mención de honor en el IV Concurso Nacional de Poesía Mariana Sansón 2006. Tras varios años de silencio editorial, en los que se dedicó a gestionar o participar en proyectos como lecturas con mujeres privadas de libertad y personas con discapacidad auditiva, o colaboraciones con artistas performáticos y de las artes visuales, además de graduarse de la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Texas en El Paso y de la maestría en Lengua Española de la Universidad de Arizona, publicará próximamente un poemario, en edición bilingüe italiano-español, que fue escrito como proyecto final de la maestría en la Universidad de Texas en El Paso.
Para Alejandra, que ha vivido en los Estados Unidos alrededor de una década, este taller es una «buena oportunidad para crear o reforzar lazos» con personas que han empezado a escribir en los últimos años en Nicaragua, ya que «al estar fuera a veces esto se dificulta o complejiza».
En junio de 2020, el centro de investigación interdisciplinar Confluencenter for Creative Inquiry de la Universidad de Arizona le concedió patrocinio a su proyecto artístico bilingüe This is not the Valley of the Dead, que trabaja poesía y fotografía para reflexionar sobre la enfermedad durante la pandemia del COVID-19.
Carlos es, por su parte, un editor y escritor también nicaragüense que nació en Managua en 1987. Trabajó en los periódicos nicaragüenses La Prensa, La Brújula Semanal y El Nuevo Diario como corrector de estilo y fue editor de publicaciones como Voces Nocturnas, Carátula, Soma, NotiCultura o Álastor, todas ellas vinculadas a la movida literaria de comienzos de siglo en Managua. Ha publicado Antropología del poema (2012, poesía) y Cantar de inocencia (2022, narrativa) y fue finalista del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en la categoría Creación Joven (2020), además de obtener el Premio Centroamericano Carátula de Cuento (2021).
Luego de vivir varios años al otro lado del mundo, en Azerbaiyán primero, donde completó la maestría en Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad ADA, y luego en Kuwait, Carlos dice sentirse contento de «poder volver de alguna forma a la órbita del hogar», ya que ahora ha comenzado a vivir en Canadá para hacer la maestría en Estudios Hispánicos en la Universidad de British Columbia.«Ya sé que sigo lejos de nuestra Salsa City», añade, «pero saberme al menos en la misma masa continental me llena de muchas energías creativas».
Finalmente, asegura que Lector Disléxico viene cargado este año de mucha actividad que, espera, despierte el interés de espíritus afines y redunde en beneficios comunes.
Taller en línea de escritura creativa y edición literaria
Imparten: Alejandra Sequeira y Carlos M-Castro
Fecha de inicio: 16 de marzo, 2024
Fecha de finalización: 6 de abril, 2024
4 sesiones sabatinas (3 horas cada sesión)
Modalidad: Virtual (Zoom)
Oportunidad de becas a jóvenes nicaragüenses, aquí toda la info