Este próximo 25 de febrero podremos ser parte de un evento en la sala mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde la cantautora Katia Cardenal hará un tributo a la leyenda de la trova, Silvio Rodríguez, cuyas canciones deleitan y motivan a Katia desde muy joven.
“Escuchar música tan linda como la de él y como la de otros trovadores, tipo Joan Manuel Serrat, más bien me limitó al principio de mi carrera, pensaba que no había nada que hacer ante canciones tan bellas. Es toda una poesía hasta cierto punto que no son palabras rebuscadas y que hay mucho misterio en todo el cuento, en toda la historia que cuenta cada canción, tenés que descifrarlas o acomodarlas según tu realidad. Yo creo que la música que realmente me gusta en el mundo es la de Silvio Rodríguez, aunque claro que la música de mi hermano es mi música preferida también, pero hay algo en sus letras que trasciende lo común, lo ordinario, pienso que él es extraordinario como poeta, aunque no tuviera música, hay letras de él que son extraordinarias como poemas”, expresa Katia.
Desde su último tributo a Silvio Rodríguez en el 2007, también en el Teatro Nacional, se ha dedicado a trabajar en el repertorio propio y a veces cantar canciones de algún otro cantautor nacional; sus discos como Hojarasca, Brazos de Sol, dos discos de música noruega, un disco de canciones suecas y de un tiempo para acá música nicaragüense. «Pero ahora, este año amanecí con ganas de cantar a Silvio, porque es una música que yo pienso que es exquisita”, y así Cardenal nos confiesa el surgimiento genuino de hacer este segundo tributo de 18 canciones de este trovador cubano, entre estas sus favoritas como: En estos días, La Gaviota, Días y Flores, y muchas más.
Ese concierto contará con invitados como: Nina Cardenal, María José Ocarina, Omar Suazo, Augusto Mejía, en las voces y dúos: Belén Cardenal y Sebastián Cardenal y en los violines Osman Delgado, todo este concierto acompañado de un show de visuales.
Ese evento es solo el comienzo de un año lleno de proyectos, pues Katia tiene en mente muchos planes sobre todo porque tiene canciones para armar varios proyectos discográficos y el hecho de que haya tenido una etapa tan prolífera últimamente la entusiasma. “Tengo música para hacer tres discos” comenta. Y es que Katia no graba desde el 2008 con el disco La Misa Campesina, por lo que este año se propone trabajar con la música de cuna y de rondas, canciones que ella misma compuso para sus hijos, para sus sobrinos e hijos de sus amigos, «música infantil o de cuna, para recién nacidos o niños de pre escolar que es algo que no se hace en nuestro país». Asimismo, tiene entre manos el lanzamiento de su primer DVD en mayo, que fue grabado hace dos años en la celebración de sus cincuenta años en el Teatro Nacional y contiene 20 canciones; luego desplegará su música en dos discos más que están en gestación con temáticas de canciones de amor y canciones religiosas.
Para concluir, Cardenal hace una recomendación a muchos músicos nacionales que están empezando en esta escena: “Ser músico en Nicaragua, o en cualquier otro país es difícil, hay muchas personas que tienen ese deseo, ese talento, esa pasión, pero hay que tener dedicación y mucha paciencia y creer en lo que uno hace”.
Fotografía cortesía a Katia Cardenal