Luisa Talavera es una chavala originaria de Nandaime, en Granada, donde fue criada durante su niñez. Descubrió en la arquitectura muchas posibilidades porque «era una carrera más relacionada al desarrollo de mi creatividad… sobre todo la parte de diseño y estudios del arte».
Viene de una familia de artistas que se han desarrollado en ámbitos muy diferentes. «Mi madre es diseñadora de ropa. Mi tío fue músico y dibujante y desde chiquita se me inculcó el amor por el arte y la música. A mí me hacía feliz con plumones, lápices de color y pinceles como regalos de navidad. Mi papa aún conserva en un baúl todas mis obras de arte de cuando estaba pequeñita. A medida que fui creciendo y aprendiendo mas acerca de las técnicas me fui metiendo mas y explorando diferentes conceptos y técnicas», nos cuenta.
Mientras Luisa estudiaba arquitectura, ella descubrió que le gustaban mucho los pasteles al óleo «por su suavidad y la riqueza en colores y texturas que puede adoptar cuando se hace con los dedos o con la espátula». Luego le gustaron también el grafito y la pluma para hacer retratos, sin embargo esta última técnica no la ha desarrollado mucho. «Hace poco compré un set de acuarelas y me encantaron, por un momento pensé que sería difícil ya que las acuarelas nunca quedan igual a lo que uno se imagina, pero aprendí diferentes efectos y actualmente estoy en esa fase. Luego de esto me gustaría explorar el oleo para ver que tal me va».
Como pintora, esta joven se define como «apasionada y arraigada en mis raíces», y opina que «vivimos en un país tan rico en cultura, color y sabores tan únicos que es inevitable recibir influencia de esa calidez y transmitirlo en colores. Me encanta pintar sobre la naturaleza y vida. Flores que inspiren tocar y sentir, las aves que invaden los jardines y te despiertan en la mañana. Todas esas cositas que por muy simples te hacen detenerte y respirar, admirar un momento».
Hasta el momento Luisa no ha participado en exposiciones, pues esta es una pasión que inició con mayor tenacidad hace poco, pero ya está creando su colección, pues desea comensar a exhibir sus obras y promover su arte entre otros jóvenes.»Mi plan a futuro es montar mi propia galería y darle un espacio a cualquiera que quiera mostrar su arte al mundo desde pintura, escultura, música y baile. Soy de las que piensa que el arte no se vende y así como la educación debería ser gratis para todos también, todo el mundo debería tener acceso a ver de lo que los jóvenes nicas somos capaces y que no tenemos nada que envidiar al resto del mundo.»
Escrito por Lucy Medina