La música puede ser un detonante para la gestión cultural. El famoso «por amor al arte» a veces suele ser más que amor para convertirse en pasión incondicional que logra grandes proezas. Por esa misma vertiente Ernesto Guillén crea en mayo del 2014 un canal en Youtube llamado La Pipa de la Paz con la idea de crear un espacio audiovisual donde el trabajo de la música nacional se vea reflejado con sus presentaciones en vivo.
“Para mí se trata de divertirse, de hacer una de las cosas que más me gusta y poderlo compartir con muchísima gente, porque podes encontrar vídeos de música en vivo de artistas nicaragüenses y algunos artistas internacionales que han visitado el país” expresa Guillén de 25 años, quien también es músico y participa como tal en la banda ChillToma.
El proyecto comenzó en el Festival Rock Reggae Roots Nicaragua 2013, Ernesto andaba una cámara digital fotográfica y quería tomar un par de fotos a los músicos, pero cuando por fin empezó el concierto, se decidió a grabar un par de canciones de las bandas. «Siempre me había gustado filmar y ese concierto fue el detonante para querer hacerlo con mejor calidad, me puse a estudiar por mi cuenta, lo tome con una gran oportunidad para invertir tiempo en algo que pudiera fusionar con mi carrera de Marketing y Publicidad y fue hasta un año más tarde que pude comprar mi cámara de vídeo y filmar todos los conciertos que asistía para subir y compartirlos en las redes sociales. Hoy existen más de 80 vídeos y el vídeo más visto tiene casi 20.000 visualizaciones».
Cuando tuvo listo su primer video no era muy experto en edición así que su perseverancia lo llevó a trabajar con programas gratuitos y a interesarse aún más en las producciones audiovisuales, pues sentía que la fotografía y el video era su oportunidad para invertir tiempo en lo que lo hace feliz. «Me tomó un año retomar el proyecto de La Pipa de la Paz, fue un año donde mi meta era aprender y poder ser capaz de entender cómo funcionan las producciones audiovisuales y poco a poco convertir La Pipa de la Paz en la plataforma que es hoy».
Cabe destacar que Ernesto siempre supo que Youtube era el sitio ideal para desarrollar sus ideas, coincidió con que tuvo un programa de radio online con el mismo nombre donde sonaba música relax e interactuaba con la gente y eso le dio más intensidad a sus planes. El nombre le gustó por la definición de la tribu norteamericana Sioux que veían a La Pipa de La Paz como una herramienta para conectarse con el Gran Espíritu, la representación de Dios que en este caso para mí es el arte y la música.
«Mis planes a futuro son seguir creciendo en audiencia y poder ofrecer más contenido creativo y original, ahorita estoy viendo cómo producir un segmento contracultural que estoy seguro será un auge en las redes sociales en los próximos meses y será un cambio muy grande para La Pipa de La Paz, y pues uno nunca sabe, quizás lleguemos a la televisión algún día», expresa optimista.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotos cortesía de La Pipa de la Paz