A pesar de ser, según la FAO, una de las diez ciudades más verdes de Latinoamérica, los managuas aprovechamos muy poco los espacios verdes de nuestra capital. Managua es una ciudad verde si pensamos en la cantidad de árboles que tiene en relación a casas y habitantes, pero esto no significa que la naturaleza esté concentrada en espacios accesibles a la ciudadanía.
En esta ocasión te traemos tres lugares verdes y de libre acceso a los que podés ir a contemplar lo que nos ofrece la madre tierra olvidándote un rato de la furiosa.
1. El lugar misterioso cerca de El Crucero
Este es uno de los lugares más míticos y populares, porque muchos saben que existe pero pocos saben cómo llegar. Se trata de una especie de cause natural por la Carretera Panamericana. Este lugar es el más espacioso de los tres y verdaderamente hace que te sintás aislado de la congestión de Managua. Últimamente el lugar ha sido utilizado por grupos de amigos para tomarse fotos, comer algo juntos y pasar un buen rato o por parejas para tener un momento romántico. Para llegar acá podés tomar un interlocal en la UCA hacia Jinotepe. Le tenés que decir al ayudante que te deje en el empalme después del Restaurante Capri, en el empalme hay un monumento sin nombre, tenés que caminar del lado izquierdo de la carretera en dirección a Jinotepe y 400 metros después vas a empezar a ver el paisaje. La afluencia de vehículos ha creado algunos caminitos por los que podés entrar para buscar el mejor lugar para sentarte.
2. El arboreto
El Arboretum Nacional Dr. Juan Bautista Salas Estradas es de los lugares verdes de Managua relegados al olvido. A pesar de estar en el viejo corazón de la ciudad, muy pocos saben de su existencia y su público se ha reducido a estudiantes de primaria en giras escolares. Sin embargo, en este pequeño espacio verde convergen más de 200 especies de plantas provenientes de todas las regiones del país. Es un excelente lugar para organizar un día de campo en familia o amigos, ya que hay algunas mesas y casetas para ello. Se debe tener en cuenta que el horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 AM a 1:00 PM. Para encontrar el arboreto se debe llegar a la rotonda de Plaza Inter e ir una cuadra en dirección al lago, a mano derecha.
3. Parque Histórico Nacional Loma de Tiscapa
Además de ser un lugar de gran importancia para la historia de Nicaragua, la Loma de Tiscapa otorga una vista única de Managua gracias a su elevación, que en su momento la convirtió en un sitio estratégico para la Guardia Nacional. Ahora la loma es un parque histórico nacional en el que se encuentra la icónica obra de Ernesto Cardenal, el Monumento a Sandino, que puede ser visto desde muchos puntos de Managua. Desde la cima se puede ver el impresionante paisaje del Lago Xolotlán, la Península de Chiltepe y el viejo centro de la ciudad, la antigua catedral, entre otros edificios que sobrevivieron al terremoto. Si se ve del otro lado, tenemos a primera vista la Laguna de Tiscapa y más allá vemos la Catedral Metropolitana. Para llegar se debe ir en dirección a la laguna por la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, a la cual se puede acceder por Plaza Inter. Al llegar al tope doblar a la izquierda y en menos de diez minutos estarán disfrutando de la vista.
Texto y fotos por: Francisco A. Soza
Comentairos 3