Yo soy Nicaribia – nicaribe soy…
yo como mi ron-down patti
ron down pan de coco patti
Carlos Rigby
Greta Whittaker Campbell, una mujer caribeña apasionada de la panadería, migró de la paradisiaca Corn Island a la Managua de los 70’s, cambiando su escenario cotidiano lleno de botes, por esas calles inundadas de carros y caos; típicas de una capital. Hoy es una abuela de 81 años que ha heredado en vida a su nieta Samia Jackson el «flava» caribeño .»Lo curioso es que desde entonces está aquí y aún no habla español», dice Samia entre risas.
Bajo la sombra de los frondosos árboles de la Universidad Centroamericana, UCA, se encuentra una llamativa van volkswagen, mejor conocida como la «CocoVan», donde Samia Jackson transporta a diario los mejores secretos culinarios de Miss Grettas Caribbean Bakery.
«Cuando era pequeña ayudaba a mi abuelita que tenia una panadería artesanal en su casa, así fue como aprendí todas las recetas de familia. Luego llegó un momento en el que ella no podía sola con sus pedidos y empezó a pasarme a sus clientes, entonces yo cubría los encargos en mi tiempo libre hasta que a mi familia se le ocurrió hacer la panadería», comenta Samia mientras devora un patti acompañado de ginyabeer, una bebida fermentada que se prepara con jengibre y rosas de Jamaica.
Entre una amena plática frente a la «CocoVan» Samia fue haciendo un flash-back de su niñez, etapa en la que exploró la cocina como un juego, donde los colores, sabores y texturas eran parte de sus días.
Acercando el Caribe al pacifico con mucho sabor
Actualmente el negocio lo lideran papa, mamá e hija. «Ademas de mis padres trabajan con nosotros en la panadería tres personas más. Mi abuela apoya bastante. Cuando trato de hacer algún cambio a alguna receta o cuando se me ocurre inventar algún postre; al final es ella quien da el visto bueno», comenta Samia siempre sonriendo.
Con Miss Grettas Caribbean Bakery, estos caribeños pretenden acercar ambas regiones a través de un intercambio cultural gastronómico. Actualmente ofrecen una gran variedad de productos de panadería caribeña, además de otras comidas típicas del caribe con servicio de catering.
«Entre los productos que ofrecemos tenemos los famosos patties, los plantain tarts, el pan de coco, el cual es el único integral que existe, esa es una receta exclusiva de Miss Grettas. También tenemos el cinnamon bun, los journey cakes, que son los riquísimos panes de coco que los esclavos llevaban cuando iban a sus jornadas de trabajo. Estos son especial porque no se dañan con facilidad, al contrario mientras más tiempo tenga más sabor a coco tiene, ya que este actúa como un preservante natural».
La materia prima como el coco es producido en la finca de la familia Jackson a orillas del Río Escondido en la Costa Caribe. Otros ingredientes como chiles, cebollas, chiltomas y mayoría de especias que utilizan en sus recetas son del patio de la casa donde tienen la panadería.
¿A qué te sabe el Caribe?
«El caribe me sabe a coco, jengibre, chile cabro y reggae», me dice un amigo que recién viajó a las fiestas de mayo.
En Managua, no tenemos excusa para disfrutar de esos sabores, que podremos descubrir visitando la «CocoVan». A partir de de hoy estarán atendiendo desde el estacionamiento interno de la UCA en la entrada principal vehicular, mejor conocida como «la Aguja». Para los que no puedan o prefieran no ingresar a la universidad pueden contactarse con Samia por facebook oficial del negocio o vía telefónica al 2265-4769.
Además la «CocoVan» es medio pata de perro. De vez en cuando la verás en la Avenida Bolívar, en el Puerto Salvador Allende, en la Plaza de las Victorias y muchos otros rincones de esta Managua Furiosa.
Mientras se deciden, yo me voy contenta a casa con mi bolsa impregnada de olores caribeños a disfrutar de una cena con mucho «Flava».