En esta última entrega del reportaje especial vimos que no solo en Managua es necesario organizarse para la adopción, el rescate y la donación en pro de los animales callejeros, sino también en los departamentos. Irónicamente es donde más cuesta sensibilizar a pesar que no hay tanto caos como en la ciudad. Es por eso que nos trasladamos a Jinotepe donde varios jóvenes están tratando de cambiar esa perspectiva, pues para ellos la mirada de cada animal abandonado no es más que el reflejo de nuestra propia decadencia.
Fundación Rescatando Huellas
Mabia Espinoza de 25 años fundó Rescatando Huellas hace 2 años y medio. Actualmente tiene 50 perros adultos, 15 gatos 18 cachorros, distribuidos en 8 hogares temporales de los cuales 5 se encuentran en Jinotepe y 3 en Managua. El logro más grande hasta ahora es que han podido vacunarlos y esterilizarlos a todos, por lo que la adopción está más disponible como opción.
«Hace 3 años frente a mi casa atropellaron a una perrita, la recogí, la tuve en mi casa, la lleve al veterinario, pero falleció. Luego con amigos y mi hermana decidimos rescatar perritos abandonados, enfermos o atropellados. Empezamos alimentando a los perritos y poco a poco creamos la organización. Actualmente cuenta con un poco de más de 20 voluntarios en su mayoría jóvenes que están en Carazo y en Managua», expresa Mabia.
«Nuestro sueño es poder tener una clínica que ayude a las personas de escasos recursos que tienen perritos adoptados, para que puedan llevar a sus mascotas. Me encantaría que tuviéramos servicio médico completo porque hay casos de perritos diagnosticados con cáncer para los que no hay recursos suficientes», finaliza.
Escrito por Malva Izquierdo
Fotos por Malva Izquierdo