El blog de tu madre es el resultado de cuando Mariana Rivas y Maryórit Guevara entraron en un momento de crisis. Estaban en el trabajo y manteniendo una conversación por Facebook. Mariana ya tenía la idea “medio cocinada” pero fue ese momento de crisis el empujón necesario para que ElBlogDeTuMadre se materializara.
“Yo estaba pensando en la idea de hablar de la maternidad que es engorrosa y de la que nadie quiere hablar”, confiesa Maryórit, que se considera más abierta a hablar sobre lo que siente y piensa en el blog. Al preguntarle sobre la exposición que supone escribir sobre algo tan íntimo como la maternidad, Mariana reconoce que hay cosas sobre las que le gustaría escribir y que no lo hace por no exponer su vida privada y la de su hijo, Joaquín, “también estoy revelando cosas de su intimidad, por tanto trato de contarlo en primera persona tratando de meterlo lo menos posible a él, en lugar de hablar de él hablo de mi misma. La entrada de la depresión pos parto es muy íntima, pero decidí compartirla porque es algo sobre lo que no se habla”, explica.
“Yo siento que siempre nos están diciendo a las mujeres que lo que pasa en el cuarto se resuelve en el cuarto y siento que lo que eso hace es aislarnos”, comenta Maryórit, mamá de Dante. “Yo viví situación de violencia con mi expareja y poder decirlo es una forma de denuncia, porque tengo otras visiones”, reflexiona.
A pesar de que el blog es relativamente nuevo —lo empezaron en septiembre pasado— la recepción ha sido muy buena. “Escribimos desde nuestra perspectiva, no para aconsejar a otras mamás”, explican. Ciertamente, el blog no sigue las líneas tradicionales de los blogs sobre maternidad, ya que se ha convertido en un espacio para cuestionar prácticas que no se ponen en duda en otros espación, por ejemplo, el tema de la lactancia materna.
Yo no le pude dar de mamar a mi hijo y no lo hice. Había mamás que nos criticaban, ‘¡que cómo es posible!’, pero considero que es una decisión que una toma.
Mariana Rivas
Ser mamás blogueras les ha traído muchos aprendizajes. Mariana, por su parte, considera que su experiencia ha sido un poco más dura, ya que no tiene a su mamá con ella. “Por lo general es tu mama la que te ayuda a cuidarlo. Mi hermana dentro de sus posibilidades me ayudó, el resto lo aprendí a través de Internet”, comenta. “En general escribimos desde nuestra experiencia pero gran parte del tiempo nos informamos, para poder abordar otros temas”, agrega Maryórit.
“Yo tenía la idea errada de que todo iba a ser maravilloso y perfecto, pero una semana después estuve a punto de volverme loca”, comenta Mariana entre risas.
Durante estos cinco meses Mariana y Maryórit han hecho castillos en el aire: “desde una guardería hasta cursos para malas madres” están entre sus proyecciones a futuro, pero por ahora, enfocarán sus energías en seguir el blog, que pronto empezará a cambiar conforme sus niños vayan creciendo, y las llevará a explorar otras facetas de la maternidad. Mientras tanto, sus hijos, Joaquín y Dante, comparten una bonita amistad, sin imaginar que cada experiencia por la que hacen pasar a sus mamás está siendo de mucha ayuda para las lectoras —y algunos lectores— de ElBlogDeTuMadre.