En televisión nacional debutará este 9 de enero un proyecto innovador, que ya ha generado expectativa en las redes sociales.
El concepto es aparentemente simple: cuatro artistas de diferentes disciplinas encerrados en un container en movimiento preparan un intervención a ejecutarse en un lugar que aún desconocen. ¿El resultado? Podés verlo en el programa que se transmitirá por Canal 10 este sábado a las 11:30 a.m.
Hablamos con Alejandro Flores, Ariadna Arce y Myrna Báez, director y productoras ejecutivas del reality show, satisfechos con el trabajo que realizaron en los últimos meses, a pesar de la cantidad de retos que supone producir televisión en Nicaragua. «Es difícil vincular el arte con la empresa privada», apunta Ariadna.
Crear una metodología que fuera atractiva para el público sin perder de vista la parte crítica, artística y lúdica fue todo un reto para Alejandro. «No es algo que se nos ocurrió de la noche a la mañana. Yo fui docente de clases creativas en la UPOLI, la UCA y La Espora, a partir de esa experiencia me pareció necesario involucrarnos en colectivo y unir diferentes disciplinas artísticas ya que son pocos los espacios para la interrelación con otros círculos de las artes», explica Alejandro, que también es artista visual. La necesidad de cambiar la «telebasura» también jugó un rol importante a la hora de definir la estética y el ritmo del programa: «a partir de todo esto se vino tejiendo la idea».
El nombre viene de una metáfora de un container, que normalmente lleva cosas de consumo. El container pasa de ser un objeto estéril de transportación a ser usado para transportar contenido y construir cultura.
La metodología busca explotar al máximo las capacidades de cada artista a través de los diferentes procesos creativos de sus disciplinas. «Es un detonante porque cada artista en cada medio tiene un proceso diferente pero compartimos un mismo cerebro y funciona con cualidades similares», explica Alejandro. «Trabajar bajo presión puede llevar a desarrollar los procesos escondidos y grabar eso es interesante», agrega.
«La producción en sí es caótica», cuenta Ariadna. Y no es de sorprenderse, ya que consiste en llevar un contenedor a lugares muchas veces concurridos —y con cámara en mano—. Ahora que ya terminaron de rodar el programa, reconocen que el proceso fue divertido pero desgastante y se muestran satisfechos con el resultado, esperando ansiosamente que Container salga al aire.
El arte está más centralizado en Managua o ciudades como León o Granada, pero hay que ir más allá de esos espacios y dar a conocer otros tipos de arte
Alejandro Flores