La obra Si se fugan los cerebros que no se fugue el mío, trata de los jóvenes que sueñan con irse del país y mejorar su condición de vida, creen que en Nicaragua no hay oportunidades. Año con año miles de jóvenes profesionales emigran en busca de mejores horizontes, saben que si se quedan estarán desempleados o tendrán un empleo formal mal pagado.
Vivencias como esta son representadas por la Compañía Teatral Campesina Tecum Umanii, quienes desde el pasado 27 de marzo recorren los municipios del país con el fin de apoyar la campaña de consulta ciudadana en cada localidad que se extenderá hasta el próximo mes de junio.
La obra “Si se fugan los cerebros, que no se fugue el mío” dirigida por Gerardo Molinares representa la lucha por conseguir el primer empleo y las promesas de los distintos sectores, que hasta ahora solo son sueños e ilusiones.
Llantos, frustraciones, desintegración familiar por la problemática del empleo son parte de los sentimientos reflejados por los jóvenes que integran el grupo, los cuales han tenido varias dificultades para presentar la obras en cada de los municipios.
“Es una obra de teatro rural, con mucho contenido social”, resalta Molinares quien pese a las dificultades y la reducción de los espacios para presentarse con su grupo se muestra optimista con la idea de que los jóvenes reaccionen y sean protagonistas de cambio.
“El mañana… ¿será mejor?”, es otra obra que también se presenta en las giras municipales. La interpretación de la misma es de la agrupación cultural Adinja, otra compañía de teatro rural que buscar conseguir la atención de los jóvenes y que estos no sean sujetos pasivos sino protagonistas de la historia.
Para conocer más de esta agrupación click aquí
Escrito por Jessie Ampié