En medio de todo el ajetreo del día a día, el ser humano necesita encontrar espacios en los que pueda despejarse, respirar, meditar y liberar todo el estrés acumulado. Algunos de estos espacios pueden encontrarse en la danza, la música, el ejercicio físico, la lectura, el teatro, e incluso en prácticas que pueden parecer tan sencillas, como colorear. Pero en este caso no se trata de colorear cualquier dibujo, que también puede resultar beneficioso, sino un tipo específico conocido como mandala. ¿Y qué son las mandalas?
Las mandalas son diagramas concéntricos, utilizados en algunas culturas orientales para representar la totalidad de la vida, el ser humano y el universo. Su nombre es de origen sánscrito y tiene diversos significados, la mayoría vinculados a la palabra «círculo», lo que hace alusión a la forma que la mandala tiene comúnmente, aunque pueden encontrarse con otras figuras geométricas, como cuadrados, triángulos y rectángulos.
La actividad de colorear mandalas se ha venido popularizando dentro de la cultura occidental como una terapia de relajación y meditación. Además, es una práctica que favorece la concentración, el equilibrio espiritual y el autoconocimiento; a través de las mandalas, vas a ser capaz de conectarte con tu interior y armonizar con el exterior, así como desarrollar tu creatividad y paciencia. El psicoanalista suizo, Carl Gustav Jung, descubrió que la mandala es una herramienta poderosa para el crecimiento y la transformación, y que puede aportar calma y orden a nuestro estado mental.
Sin embargo, si querés obtener un pleno beneficio de la actividad, debés tomar en cuenta lo siguiente:
- Es una práctica libre, no tenés que hacerlo por presión u obligación. Tampoco debés sentirte limitadx en las técnicas o colores a utilizar.
- Buscá un espacio bastante iluminado y en el que podás disfrutar de la terapia sin interrupciones. Si lo preferís, también podés armonizar el ambiente con música.
- Trata de dejar a un lado tus preocupaciones y poné toda tu concentración en la mandala. Recordá que el objetivo principal de la actividad es liberarte del estrés y la ansiedad.
- Evitá comenzar una nueva mandala sin antes haber terminado la que estabas haciendo.
Si estás interesadx en adentrarte en el mundo de las mandalas, existen tres opciones que podés escoger según tu preferencia: primeramente están los libros en físico que venden en algunas librerías del país, y que podés encontrar en tamaño grande y de bolsillo; también existe una aplicación para celular, bastante sencilla de utilizar, llamada Colorfy, que podés descargar desde la Play Store o la App Store; y, por último, en internet hay páginas que te permiten descargar las mandalas e imprimirlas. En todas las opciones podés encontrar variedad de dibujos, que van desde las tradicionales mandalas circulares, hasta figuras de diversas temáticas.
Así que te recomendamos que te aventés a practicar esta terapia buena, bonita y barata, que te permitirá desconectar por un momento de tus obligaciones y olvidarte del estrés y la ansiedad. Nunca olvidés darte un tiempo para respirar y meditar, pues tu estabilidad emocional es vital para poder llevar una vida saludable y en armonía con vos mismx y tu entorno.
Algunos links que pueden interesarte:
Escrito por Diana Espino y Daisy Largaespada
Muy buen día, primeramente quiero felicitarte por la excelente web, he leído todo el post y me resulta demasiado interesante, esto comenzando con mi web http://mandalasparacolorears.com y me gustaría que me dieras tu opinión.