Debido a la convergencia de distintos pueblos, Nicaragua se ha constituido como un país de naturaleza multiétnica, multilingüe y multicultural, en donde las costumbres y cosmovisiones existentes en cada región deben ser aceptadas, respetadas y reconocidas como parte de la identidad nicaragüense. Partiendo de esta realidad, nace Acción Creadora Intercultural (ACIC), una asociación sin fines de lucro que busca trabajar por una educación integral, que fomente la crítica, la creatividad y el hábito lector desde la niñez.
Los orígenes de ACIC se remontan al año 2006, cuando un grupo de escritorxs se juntaron para promover la literatura nicaragüense, el hábito de la lectura y la escritura creativa. Sin embargo, no fue sino hasta el 1 de mayo del 2015 que la iniciativa logra constituirse, llevando a cabo diferentes proyectos y actividades enfocadas en la promoción de una educación intercultural.
Entre las actividades llevadas a cabo por ACIC se encuentran las charlas dirigidas a estudiantes y docentes, círculos de lecturas, talleres de creación literaria, teatro y pintura, además de funciones de cuenta cuentos. Asimismo, la organización implementa metodologías de lectura y escritura, siendo una de ellas la metodología «Leo, comento, imagino y creo», realizada en conjunto con Visión Mundial y la cual consiste en incentivar el hábito lector en lxs niñxs de las zonas rurales del país.
La labor de ACIC ha llegado a distintos lugares de Nicaragua, entre ellos Télica, Boaco, Matagalpa y Jinotega, además de las Regiones de la Costa Caribe, en donde realiza talleres interculturales en asociación con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).
Aparte de los proyectos ya mencionados, ACIC cuenta con publicaciones propias como la revista Jaguarcolibrí, que se encuentra impresa y en formato digital, y el recién publicado libro «Dos motetes», del fallecido escritor nicaragüense, Edgar Escobar Barba, quien fuera uno de los fundadores de ACIC y cuyo legado sigue más que vivo en el espíritu trabajador de la asociación.
Según Henry Petrie, escritor y director de ACIC, la organización se propone brindar a la juventud expresiones vivas y diversas de la literatura nicaragüense y trabajar por la formación de intelectuales y artistas más comprometidxs con los procesos culturales y educativos de Nicaragua. Con respecto a su carácter intercultural, Petrie asegura que «no podemos continuar de espaldas al Caribe, soslayando identidades culturales diferentes; mientras no tomemos en cuenta las cosmovisiones de nuestros pueblos, jamás lograremos el punto de impulso real de nuestra evolución»
Los logros de ACIC, frutos de un compromiso verdadero
Adelayda Díaz, poeta y coordinadora de ACIC en Boaco, considera que, tras un año de arduo trabajo, cada una de las actividades llevadas a cabo por la asociación han obtenido grandes resultados debido al compromiso y entrega de todos sus miembros, además del apoyo que tienen de maestrxs, estudiantes y otros organismos. Algunos de estos resultados, son los siguientes:
- 283 círculos de lectura con la participación de 3,867 estudiantes.
- 67 talleres de creación literaria con la participación de 1,543 jóvenes, 22 de los cuales han sido interculturales, con la participación de 652 jóvenes caribeñxs de las etnias miskita, creole, mayangna y mestiza.
- 1400 docentes de varias zonas de Nicaragua han resultado beneficiadxs con charlas, círculos de estudios y material didáctico de actualización de la literatura nicaragüense.
- 3 talleres de motivación lectora con expresividad gramatical, en la que participaron 150 estudiantes.
- 3 talleres de iniciación pictórica con implicaciones en la lectura, uno de ellos realizado en Bilwi.
- 3 jornadas de identificación y reconocimiento intercultural con personas del Caribe nicaragüense.
Al igual que lo ha venido haciendo hasta ahora, ACIC seguirá en su labor de promover una mentalidad docente que enseñe a lxs niñxs y jóvenes a pensar de manera crítica y creativa, porque, tal como señala Henry Petrie, «una educación verdadera es creativa, dinámica y holística».
Página web ACIC
Fotos cortesía de: Henry Petrie
Escrito por Daisy Largaespada