Personas de distintos departamentos de Nicaragua, se congregan cada año para participar de la tradicional procesión de “Los Agüizotes” en Masaya, con máscaras de yeso, vestimentas de tuza, cotonas negras y algunos llevan candiles. Otros van vestidos de personajes de la cultura norteamericana como Los Pitufos, Payasos asesinos, Saw, brujas y la lista sigue.
¿Qué piensan adultos mayores que son habitantes de Masaya?
El término «agüizote» proviene del «güis» o «güiz», que es el pájaro anunciador de la muerte en la tradición popular nacional. Por ende, agüizotes significa mitos, terror, leyendas y espantos.
“La vela del candil” es una actividad que se lleva a cabo un día antes de “Los Agüizotes”, y se llama así porque esa celebración data de los tiempos en que las viviendas y las calles no disponían de energía eléctrica, por lo que se tenía que recurrir al candil para alumbrar durante la noche.
Como parte de la tradición se reparten tortas de maíz llamadas popularmente “cosa de horno” con café y en la actualidad es celebrada con chicheros y cohetes. Además, se velan los trajes de los agüizotes que celebran las fiestas religiosas dedicadas a San Jerónimo, el santo patrono de la ciudad, cuya fiesta dura tres meses.
Las tradiciones culturales son la representación viva de la idiosincrasia de cualquier sociedad, de sus raíces y creencias e invención popular de un pueblo. El legado cultural transmitido de generación en generación, que se mantiene vigente entre los habitantes del barrio Monimbó de Masaya, es un gran ejemplo.
Sin embargo, dicha tradición está empezando a sufrir una transculturización, es decir, algunos de sus participantes insertan elementos de otra cultura como las vestimentas de brujas, las máscaras de hule, calabazas de plásticos, etc., creando una distorsión de la tradición original, ¿nos adaptaremos a la fusión de tradiciones o debemos defender nuestra tradición?
Escrito por Diana Espino
Interesante! El año pasado hice junto con una compañera de la universidad una mini campaña social a nivel académico sobre esto y encontramos el mismo problema social de la transculturación