OpenStreetMap, con el apoyo UNICEF Nicaragua, se fue a mapear Bluefields con el objetivo de compartir el mapeo colaborativo como una tecnología que se dispone para las personas y que propicia el empoderamiento para el desarrollo comunitario.
Mapeando mi barrio lo conozco mejor
Como parte de las actividades de esta semana se realizaron dos talleres de medio día con niños y adolescentes de la Escuela Primaria Dinamarca y el Colegio de Secundaria Horatio Hodgson, quienes identificaron lugares que para ellos son importantes en su barrio.
Esto se logró con un recorrido que inició en su memoria por medio de dibujos y luego se constató caminando una parte del barrio Beholden que es donde están ubicadas las escuelas.
En esta experiencia niños y adolescentes mostraron un gran entusiasmo y realizaron así como debates entre ellos sobre los lugares que son vitales o sobre la ubicación de los mismos. Después de este mapeo el equipo de OpenStreetMap logró generar un mapa de calor donde podés conocer mejor cuál es la percepción del riesgo que tienen los niños y niñas del barrio donde está su escuela.
BICU y URACCAN se incorporan a las Fiestas de Mapeo
En esa semana, también se logró celebrar dos fiestas de mapeo, que como ya habíamos dicho son espacios para el aprendizaje del mapeo incluyendo la plataforma de Open Street Map. Estas fiestas de mapeo fueron en coordinación con el Laboratorio de Innovación de la BICU y la URACCAN. La meta era mapear ambas universidades y entusiasmar a los participantes a experimentar el mapeo colaborativo aquí en su comunidad.
En las fiestas participaron estudiantes de carreras muy heterogéneas como ecología, comunicación, administración de empresas, ingeniería civil, arquitectura e informática quienes se mostraron entusiasmados. Esta vez se varió un poco la metodología porque antes de salir a mapear incorporando nuevas dinámicas que no se habían implementado en eventos anteriores, con las cuáles el grupo podría explorar el uso que están dando a la tecnología, así también se realizaron ejercicios de percepción del espacio, y dibujaron un mapa de la universidad desde su memoria.
En general estos ejercicios funcionan como un puente para conectar a las personas entre su conocimiento de un espacio específico y el mapeo que realizarán después, pero también permiten reflexionar sobre la importancia de la colaboración para crear un conocimiento que se pueda compartir. Como resultado final de las fiestas de mapeo, ambas universidades cuentan con un mapa de sus campus.
El mapa de Bluefields
En total se lograron mapear 16 barrios de Bluefields ubicando 500 nuevos puntos de referencia, así que si te interesa conocer más sobre esta ciudad solo tenés que visitar MapaNica, y ahí vas a encontrar desde la ubicación de una pulpería, pasando por hoteles, farmacias y barberías.
Podés encontrar más información en el blog de OpenStreetMap Nicaragua y para ver el mapa de Bluefields podés visitar MapaNica.net.
Si querés ver el registro fotográfico de esta experiencia te recomendamos visitar los siguientes álbumes de Flickr:
- #BluefieldsMapping – Schools – Talleres en las escuelas
- #BluefieldsMapping – Mapping Parties – Fiestas de Mapeo
- #BluefieldsMapping – Results – Mapas de calor resultado de los talleres
Escrito por Lucy Medina
En la isla del Bluff me encontré con algo que nunca esperé ver: un hotel *y pulpería*. 🙂