El Reto Cañon es parte de las actividades en celebración del aniversario de la ciudad de Somoto. Con ellos estos jóvenes pretenden promover promover el deporte de aventura en el país, y por consiguiente impulsar el deporte y descubrir nuevos talentos y ayudarlos a desarrollarse.
El equipo admite que es un trabajo de gestión que les toma todo el año para culminarlo con éxito. Todo se planea con tiempo y eso les permite tener control sobre los detalles. Por ejemplo, el recorrido de las rutas, está pensado para que los corredores tengan diferentes tipos de terrenos, aunque el Cañón por sí solo hace su parte. Las medallas son piezas de artesanías por manos de lugareños y materiales propios de la zona. Los chalecos salvavidas, la presencia de La Cruz Roja y los guías en los puntos más sensibles del recorrido garantizan que todo esté bajo control.
«Es hermoso ver como incluso en los países vecinos están fascinados con el evento y con el hecho de conocer el Cañón de Somoto. Los corredores la recomiendan como una de las mejores rutas de trail de Nicaragua», comenta Maryland.
Según Emir y Pablo, entre los planes futuros más próximos está llevar el evento al nivel de Ultramaratón y aunque ya es internacional por la participación de varios atletas de otras nacionalidades, oficialmente será centroamericano el próximo año. «La meta es que el Reto Cañón sea una referencia no solo para los trailrunners de Nicaragua, sino también para el mundo. Asimismo, se están preparando mas eventos «Reto» en otros lugares maravillosos del país», agregan.
Sobre el equipo
Las personas que integran Correcaminos demuestran una fuerte convicción por hacer crecer el deporte-turismo en Nicaragua con fines sociales. En esta ocasión el evento recauda fondos para ayudar a la escuela del Valle de Sonis con utensilios deportivos para que los niños desarrollen sus habilidades en ese aspecto.
Pero no solo en el Cañón de Somoto han encontrado la aventura. También han andado por los volcanes Concepción, Maderas, Mombacho, Santiago, Momotombo, San Cristóbal, Cerro Negro y montañas en el norte del país como el Macizo de Peñas Blancas, Tepesomoto, entre otros.