Carretanagua Ink es un proyecto fundado por Jarvin Arce el cual trata de plasmar el arte del grabado en la ropa y crear de esta manera obras de colección.
El grabado es una disciplina artística que ha acompañado a los seres humanos desde el origen de los tiempos. Los Sumerios, considerados como la primera civilización de la humanidad, utilizaron esta técnica hace tres mil años. Sus primeras manifestaciones fueron meticulosos diseños tallados en piedras pulidas con forma cilíndrica que luego hacían rodar por arcilla y dejaban de esta manera sus diseños plasmados.
Tres mil años después, Jarvin Arce, un joven estudiante de Bellas Artes utiliza la técnica milenaria del grabado en la ropa.
El inicio
Esta iniciativa cumplió el 27 de noviembre su primer año de haber sido haber sido lanzada. Todo inició cuando Jarvin Arce tomó su primera clase de grabado. Comenzó con la curiosidad de todo iniciado en el arte: la necesidad de transcender más allá de lo convencional.
Un 27 de noviembre de 2015, Jarvin Arce fue al mercado Oriental a comprar una docena de camisetas con el dinero destinado a pagar su mensualidad de internet. Imprimió sus diseños y las puso a secar al sol. Uno de los primeros miedos de Arce fue que el color se corriera, pues él explica que al trabajar el textil, es necesario aplicarle calor y al hacerlo demasiado artesanal esto podría ser un problema.
Jarvin Arce narra la dificultad de ofertar sus obras, debido a que las personas ven el grabado como un “simple papel”, sin conocer el valor más allá de la técnica. Por esta razón, este joven estudiante de Bellas Artes, buscó la manera de vender su arte, pero a la vez dejar al público un objeto al cual le puedan dar un uso posterior. De ahí nació la marca Carretanagua Ink.
Es distinto poder venderle a una persona una obra de arte que lo pueda usar todos los días, a venderle algo que solo pueda estar estático en su casa.
Jarvin Arce, artista y emprendedor
Piezas de arte en moda
Entre los diseños utilizados por por esta marca, la mayoría de ellos responden al género Pop Art, el cual consiste en la utilización de íconos de la cultura popular, esto facilita que las personas puedan sentirse identificas.
En una de las rutas de Managua, Jarvin Arce tuvo una idea. El transporte urbano, a pesar del calor, olores, sudores y demás secreciones, es el punto perfecto para romper el hilo que nos amarra de lo convencional. Mientras el bus continuaba su ruta, Arce se dijo a sí mismo “este bus suena como una carreta”. De esta simple idea, ocasionada por la incomodidad, surgió una lluvia de nombres hasta que terminó en Carretanagua, el nombre de una leyenda nicaragüense.
En este año transcurrido, Carretanagua Ink sobresalió en Nicaragua Diseña, donde tuvo su propio stand y la marca tomó impulso. Jarvin Arce se mostró satisfecho con toda la proyección que le brindó el evento y sobre todo, el hecho de haber compartido con el público el proceso de realizar un grabado.
Cada cosa que uno hace debe de llevar un trasfondo».
Jarvin Arce, artista y emprendedor
Cada camisa y cada talla es única, su proceso y cuidado artesanal no se repite. Después de realizar 400 elefantes, que es el número del poema “A Margarita Debayle”, Jarvin ya no volverá a hacer utilizar este diseño. De esta manera, el fin de esta marca es que vos andés una pieza de colección.
Una de las próximas metas de Carretanagua Ink es implementar talleres de grabados y realizar diseño en telas con puntadas mejor elaboradas y en toda clase de estilos, desde elegantes hasta casuales.
Si querés obtener una de estas piezas, podés visitar la tienda GaraGe ubicada en la Colonia Centroamérica, donde se ofrece al público toda la línea de Carretanagua Ink.
Escrito por Franklin Villavicencio