Cuando escuchas casas de cartón, es inevitable no tararear la canción Techos de Cartón de Alí Primera e interpretada por los Guaraguao. Esta vez, les compartimos un proyecto de «Casas experimentales de cartón», y no es una historia como la de la canción, sino, un proyecto esperanzador, ecológico y lleno de arte.
En las calles de Managua se puede encontrar a diario gran cantidad de productos y envases desechados con los que se puede fácilmente trabajar y crear espacios habitables que deben ser acondicionados con otros materiales.
Eduardo Balanza, artista visual de España enganchado con nuestro país, inició su proyecto por acá el marco del Programa ART-EX, gracias al Centro Cultural de España en Nicaragua y a la complicidad y colaboración de las arquitectas Tania Matus y Fátima Sandino.
El proyecto “Casas Desplegables” parte de la idea de reutilizar materiales desechables urbanos y materiales “producidos “como materia prima para construir casas, muebles y estructuras sobre las que adherir paredes preconstruidas. Los materiales a emplear en la construcción de todo esto son el cartón y el papel, reforzados con estructuras interiores de tubos cilíndricos de cartón y madera cepillada en algunos ángulos.
«Con el proyecto “Casas Desplegables” quiero preparar un trabajo expositivo en el CCE Nicaragua que explique todo el proceso, apoyado por la red de colaboradores y artistas nicaragüenses. Yo puedo y voy a documentar el trabajo, pero una vez mas, es el tejido local el que debe contar su experiencia· afirmó Eduardo Balanza.
El proyecto de “Casas experimentales de cartón” en Nicaragua es una etapa experimental para abrir un debate sobre la utilidad que tienen los “desechos” para construir y generar espacios. En el marco de este proyecto para del día 2 al 18 de Junio se realizará una exposición sobre el trabajo de Eduardo Balanza, en la que se exhibirán planos, maquetas y fotografías del proceso del proyecto todo esto con el objetivo de aportar al debate sobre la construcción de viviendas de materiales como el cartón.
Construcción Colectiva
Para Balanza, es importante el ensayo y el error pero sobre todo la construcción colectiva desde las diferentes disciplinas, por lo que invitó a arquitectos, artistas, investigadores, curiosos e ingenieros que se motivaran a construir en conjunto.
«Los objetivos de mi propuesta, mas allá de la construcción son el de potenciar el sector cultural apoyando los movimientos creativos locales, promover la producción cultural e investigar nuevos canales de colaboración que integren diversos colectivos, dándole espacio a los jóvenes. Los actores culturales nicaragüenses son los encargados de traducir las necesidades de la comunidad y de esto pueden surgir actividades que logren profesionalizar el tejido social y artístico. Solo es posible desarrollar algo bien si comprendemos las necesidades locales y nos acoplamos a ellas»
En la UCA.
Te contamos que además en la UCA, se está desarrollando un taller experimental con estudiantes de arquitectura, cuyo propósito es incentivar el uso de materiales alternativos y reusar, construyendo un espacio medio abierto y aprovechar el proceso para estudiar el comportamiento del cartón en la construcción.
Eduardo Balanza (Murcia, 1971) Graduado en medios visuales en España, estudió Cine Documental y Guión cinematográfico en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba 1992-1993. Fue a los EEUU cursando diferentes talleres en la School of Visual Arts de Nueva York en 1999. Representado desde 2003 por la galería T20, ha estado desarrollando proyectos multidisciplinares tomando la identidad y la música como punto de partida para rodar videos, instalaciones, libros de artista, fotografías y esculturas. Artista en continua evolución.
La exposición estará abierta al público hasta el jueves 18 de junio en horario de 9.00am a 5.00pm
Entrada Libre