En esta entrevista para FURIACA, Catta Matute nos cuenta cómo el arte le ha servido como resistencia desde una perspectiva anticolonial, antiracista y anticlasista.
FURIACA: ¿Cuáles son esas temáticas que más te gusta plasmar en tus obras y qué mensaje te gusta transmitir con ellas?
Catta Matute: Por lo general me gusta hablar de lo que no sé, de mis dudas, de mis incertidumbres, de eso que me hace falta y debo buscarlo, investigarlo hasta conocerlo, pues mis últimos proyectos tienen un foco histórico personal.
FURIACA: Sabemos que recientemente participaste del programa artístico pedagógico Rizoma. contanos un poco sobre tu experiencia, ¿de qué forma participaste?
Catta Matute: Fui seleccionada para formar parte del proyecto Rizoma en el año 2023. Fue un proyecto artístico pedagógico de intervención urbana, en el cual Adan Vallecillo realizó su labor como curador. Fueron meses de diálogos colectivos con los otros proyectos seleccionados; todo fue fluyendo y con ello los proyectos evolucionando y volviéndose más fuertes. De esa forma di a luz el proyecto Mestizo sin memoria.
FURIACA: Vimos fotografías de piezas que forman parte de tu proyecto «Mestizo sin Memoria», ¿de qué se trata? ¿Cuál es tu objetivo con este proyecto? ¿qué buscas poner sobre la mesa con ello?
Catta Matute: Este proyecto es una recolección de relatos orales de creencias, leyendas o historias sobre la ciudad de Tegucigalpa, Honduras. Comencé con 5 piezas que consisten en bordado y cerámicas. Ambas se complementan y cada una cuenta una historia distinta. Todo es completamente irónico con una fuerte carga de humor, pues la intención es crear un juego entre la realidad y la ficción.
Las piezas de cerámica fueron creadas con arcilla y tierra del río Guacerique que se une con el río Choluteca, ya que el río Choluteca es el que separaba a los indígenas de los españoles. Estuvieron colocados
en huecos, puentes, aceras, muros, etc. Todas fueron robadas en un periodo de cinco a quince minutos desde que se colocaron.
Algunas de las historias contadas fueron: la carta Rolston, la sirena vista durante el Mitch, el mestizaje según el clasismo y el colonialismo, los
túneles del centro de Tegucigalpa, los indígenas, el sexo y la religión. Pretendo extender el proyecto dentro y fuera del país, poco a poco.
Esta intervención de esculturas efímeras es para todos los que desean conocer la otra verdad, y para los que no la quieren conocer, deben recordar que mestizos somos todos.
FURIACA: ¿Cómo se interceptan las distintas ramas del arte que practicas en tus obras? ¿qué aprendizajes has obtenido de permitirte explorar diferentes expresiones artísticas (desde producción audiovisual, pintura, bordado e incluso cerámica)?
Catta Matute: Amo lo que hago en este momento: el bordado. Y pienso que para al fin saber lo que quiero hacer en el arte (en este presente), era necesario experimentar y conocer diferentes ramas. Esto me ha permitido mutar y combinar varias disciplinas artísticas para crear algo mixto, algo mestizo.
FURIACA: ¿Cuáles han sido los retos y las oportunidades que has encontrado al crear arte con una perspectiva anticolonial, antiracista y anticlasista?
Catta Matute: Crear arte con una perspectiva anticolonial, antiracista y anticlasista es algo muy complejo en la actualidad son temas delicados que en cualquier momento todos te pueden aplaudir o te pueden enterrar. Yo solo he hablado desde mi perspectiva y desde mis inquietudes; no puedo ser la vocera del pueblo, pero sí puedo calmar mis gritos internos por medio de mis piezas.
Hasta este momento he realizado todas mis obras para mí, para emanar un grito de resistencia contra lo que me parece injusto, para intentar responderme cada una de mis dudas. Si alguien se ha sentido identificado con una de mis piezas, eso me indica que no estoy sola y que en la colectividad nuestros discursos pueden ir generando movimientos positivos.
«Me describo como alguien que siempre está experimentando, trabajando y sobre todo disfrutando de esta pasión por lo que hago, que me envuelve, me atrapa y me complementa».
FURIACA: ¿En qué proyectos trabajas actualmente qué te gustaría destacar en este contenido?
Catta Matute: Actualmente estoy trabajando en dos grandes proyectos. El primero es en el programa de residencias comunitarias en La Nueva Fábrica, en la cual voy a desarrollar el proyecto llamado: Intervención Hilada y es, como su nombre lo indica, una intervención que tiene el propósito de recuperar el espacio público que ha sido secuestrado por la violencia.
Se pretende rescatar estos espacios por medio del bordado, pues se bordaran los rostros de las personas que han sido víctimas de: femicidio, maras y pandillas, homofobia, violación y todo por lo que han muerto personas inocentes.
El segundo es una muestra individual, la cual trata de la recolección de los bordados y textiles de Honduras que se perdieron en la conquista, está muestra también estará cargada de humor e ironía y claro un proceso de investigación y experimentación exhaustivo.
FURIACA: Si pudieras darle un tip o consejo creativo a otras mujeres que desean abrirse camino en el mundo de las artes, ¿qué les dirías?
Catta Matute: A todas el único consejo que les puedo dar es que no tengan miedo, el miedo te atrasa, el miedo te paraliza y te consume, así que siempre hay que creer en sí mismas, cada día puede ser una lucha, pero también una maravillosa victoria.
Disfrutar del proceso es importante y no hay que frustrarse porque algo no salió a la primera, ya llegará tu oportunidad, así que por mientras hay que ser constantes y disciplinadas.