Una decena de artistas, muralistas y diseñadores, participaron en el taller de muralismo que lleva como base la promoción de valores y Derechos Humanos.
Los temas que fueron utilizados como base para dar vida a los murales con interculturalidad, género, diversidad sexual, medio ambiente, inclusión de personas con discapacidad y adultos mayores, cultura indígena y afrodescendiente.
El taller Muralismo como herramienta para promover valores y Derechos Culturales se enmarca en los objetivos estratégicos del Programa ACERCA y del CCEN, de fomentar programas de formación especializada y, como valor agregado, facilitar el encuentro entre expertos y profesionales con vistas a establecer mecanismos de cooperación, estrategias locales y regionales y la creación y/o fortalecimiento de redes.
Del 1 al 6 de diciembre, el taller fue impartido por los nicaragüenses Soraya Moncada Abel y Abner Morales Coleman, logrando como resultado 6 murales con mensajes sobre las temáticas arriba planteadas.
Moncada Abel es artista plástica egresada de la Escuela de Muralismo David Alfaro Siqueiros, tecnóloga en Diseño Gráfico y Medios de Comunicación (UPOLI) y licenciada en Psicología (UNICA).
Durante su carrera artística ha realizado 150 murales en Nicaragua, Holanda, Bélgica y Noruega. Ha participado en al menos 10 exposiciones individuales en Nicaragua, Bélgica y Holanda. Participación en 14 exposiciones colectivas en Nicaragua y Finlandia.
Además, ha brindado diversos talleres de muralismo, mosaico, cerámica y pintura para niños, jóvenes y adolescentes, incluyendo talleres de reflexión previa a la realización de las obras, entre otros.
Morales Coleman es artista plástico, pintor, muralista e ilustrador. Instructor de cursos sobre fundamentos de dibujo y pintura para adultos, jóvenes, niños de la Costa Caribe. Gestor cultural y miembro del colectivo de mujeres LaptaYula, donde imparte talleres de pintura y muralismo. Destaca como artista emergente con estilo propio y manejo de técnicas aplicadas al muralismo.
Esta iniciativa nació en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Embajada de España en el marco de ACERCA- Programa de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española.
También contó con la colaboración de la Fundación Apoyo Medioambiental y Social (FAMS), Acción contra el Hambre (ACF), la Alcaldía de Somoto y la Casa Cultural La Rizoma (Managua).