La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau se alista para cruzar el charco por primera vez. «Habría que sembrar girasoles» es una gira autogestionada que recorrerá diferentes ciudades de Alemania, España, Dinamarca, Francia, Holanda y Noruega entre abril y mayo de este año.
Habría que sembrar girasoles» es el nombre de mi más reciente sencillo, un poema de Francisco Ruiz Udiel que musicalicé con el fin de rendirle homenaje y mantener vivo su mensaje de esperanza.
El lanzamiento oficial del sencillo será el 21 de marzo. La canción estará disponible en Spotify, iTunes y otras plataformas musicales, además de contar con un video musical producido por Managua Furiosa, en el que Ceshia y nuestro equipo ya se encuentran trabajando,
Musicalmente, la gira consta de 15 temas originales que invitan a recorrer varios ritmos folclóricos de Latinoamérica, producto de la experimentación musical de Ceshia. En las palabras de la artista, esta gira es un «intercambio cultural entre la región latinoamericana y el viejo continente».
Joven pero con trayectoria
Ceshia lanzó su primera producción discográfica en mayo del 2017: Con los Ojos del Alma. Un álbum cálido, íntimo y hecho con la sensibilidad de un alma libre que profundiza en temas sociales, como la violencia de género, el trabajo infantil, la autoaceptación, el amor y la naturaleza. Desde el son nica hasta la bossa nova, el disco engloba diversos ritmos latinoamericanos bajo la composición poética de la trova.
Durante el año 2018 Ceshia fue parte del Festival Internacional de Cantautores “Dándole Cuerda”, que se llevó a cabo en Belo Horizonte, Brasil, El Festival “Tesituras”, en Medellín, Colombia, y el campamento internacional de composición “Mi voz por los derechos humanos”, que promovió la Embajada Americana y FUNDADELA, en Ciudad de Guatemala. Estos eventos han marcado a Ceshia tanto personalmente como en relación a su quehacer musical. Después de tantas experiencias se siente lista para dar el siguiente paso: una gira internacional.
Un esfuerzo colectivo
«Habría que sembrar girasoles» es posible gracias al esfuerzo colectivo de muchas personas comprometidas con el intercambio y retroalimentación cultural entre países. Los conciertos serán organizados por nicaragüenses viviendo en el extranjero, quienes además recibirán a Ceshia en sus casas.
«Aunque la gira se realizará en Europa, queremos que la gira resuene más allá de estos conciertos, por lo que decidimos realizar una campaña de crowdfunding, donde la gente además de aportar a la realización de este ambicioso proyecto, pueden recibir postales de la gira o el disco conmemorativo de «Habría que sembrar girasoles».