Un colectivo de chicas ha nacido en Managua para promover el consumo local y ponerle un alto a la cultura consumista del siglo XXI.
La idea nació cuando en el 2013 Kenia Castaldo, Nahima López, Silvanna Castellón, Andi Icaza, Lucy Gutiérrez, Itza Martínez y Diana de Montis se dieron cuenta que tenían muchas cosas guardadas y sin uso.
Al principio invitaron a sus familiares y amistades y luego se expandió poco a poco. «Nuestro círculo cercano de gente llegó y ellos mismos corrieron la voz, incluimos no solo trueque y venta, sino también música, artesanías y esos círculos se fueron ampliando hasta que gente de distintas áreas culturales se comenzaron a involucrar», agrega Andi.
Y así lo que comenzó como una venta de patio se ha convertido en algo más trabajado, un espacio donde converge el arte, las iniciativas sociales y la protección del medio ambiente bajo el manto de un ideal anti consumista.
De ahí que en su próximo evento sigan promoviendo no solo la compra y venta, sino también el intercambio y la cultura.
«Queremos dar el espacio al trueque, que la gente sepa que no solamente existe un intercambio económico, con una moneda de por medio, sino algo más natural. Es parte de tratar de mover el montón de cosas que acumulamos y reutilizar, reciclar. Queremos deconstruir el consumismo global, empoderando el consumo local«, enfatiza Nahima.
Aunque las chicas se conocen de diferentes ocasiones y situaciones en común, se han juntado por casualidades de la vida y mantienen una amistad sólida.
«A partir de ahí comenzamos a ser más unidas, somos varias chavalas que venimos de distintos antecedentes. Yo soy diseñadora, Andi es artista, Kenia es gestora cultural, Nahima administradora, Itza ingeniera ambiental y Lucy ingeniera industrial. Son trabajos muy diferentes y unificarnos para El Cherequero a veces es un poco complicado, pero estamos cada vez más organizadas», explica Silvanna.
Es por eso que la manera en la que han tratado de llegar a más gente es haciendo que la venta de patio no sea solo eso, sino una mezcla de diversidad de ideas y proyectos en un solo lugar.
«Cada año nos hemos organizado más, hemos crecido en la variedad pensando en qué podemos hacer diferente, a quien podemos darle una voz, como en esta ocasión habrá una charla sobre minimalismo, medio ambiente y reutilizar a cargo de Francisco A. Soza», agrega Nahima.
Por otro lado, Kenia cuenta que este colectivo es totalmente sin fines de lucro, lo hacen porque quieren crear espacios y sienten que lo bueno es que hay muchas más iniciativas parecidas que están naciendo. «Está súper bien que la gente empiece a pensar un poquito más consciente, no hacerlo todo más falso y acumulativo, sino mas natural, regresar a la raíz más bien», insiste.
Las chicas afirman que desde el primer evento han tenido personas pendientes de cuándo será el próximo, pues han adoptado El Cherequero como algo que podían hacer culturalmente en Managua.
«La gente espera que organicemos estos eventos pues sentimos que Managua nos abre las puertas y hay una necesidad de que existan estos espacios», comenta Kenia.
En el proceso de seguir creciendo como colectivo, han estado abiertas a sugerencias de otras personas, como incluir gente que le gusta cocinar y que quieren vender comida y bebida sin la necesidad de tener un local o una marca.
Asimismo, en esta próxima edición de El Cherequero van a cerrar con un concierto, aunque siempre han tenido micrófono abierto a lo largo del evento, para gente que quiera participar de manera más espontánea.