El ciberferminismo no es algo encriptado, tampoco es un fenómeno tan reciente como suena en algunos oídos, con más de 20 años conectando mujeres, máquinas y utopías, en la actualidad nos encontramos ante una corriente que ha realizado valiosos aportes al arte y al activismo feminista.
A principios de los 90 artistas feministas del trópico de Cáncer exploraron diversos códigos y lenguajes para expresar sus malestares ante la desigualdad, desigualdad que anhelaban diluir en la red.
Remedios Zafra , autora ciberfeminista, cuenta que el colectivo australiano Venus Matrix fue uno de los pioneros en acuñar el concepto ciberfeminismo para presentar sus trabajos de experimentación entre el sujeto femenino, el arte y la virtualidad, así este concepto se empezó a popularizar en distintas partes del mundo. Los manifiestos, la irreverencia, la negación radical como forma de autodefinición y la creación colectiva, caracterizaron a las primeras ciberfeministas.
Para complementar estos esfuerzos y hacer de la red un lugar menos violento y excluyente, llegaron en los 2 mil las ciberfeministas sociales del trópico de Capricornio, quienes han aprovechado al máximo la llegada de la web 2.0 y el boom de las redes sociales para ampliar la participación de las mujeres en la sociedad de la información.
En el mapa podés encontrar cuáles son los diversos colectivos y proyectos que emprendieron el desafío de conectar los hemisferios y apostar por un internet más apropiado para el 50% de la humanidad.
Entre artistas y activistas
En los ciberfeminismos hay tanta diversidad como en los feminismos, hay chicas que causan caos en la red, que aprenden a defenderse de trolles machistas, se preocupan por cuidar su privacidad en internet asegurando su información, otras que organizan campañas virtuales para denunciar el sexismo en la publicidad o el acoso sexual en las calles, o que desarrollan y comparten software, Apps y videojuegos.
También están las artistas que a través de instalaciones, videos o performance cuestionan la heteronormatividad, la maternidad, la menstruación, lo doméstico y otros mandatos sociales que nos han impuesto a las mujeres, y no podemos olvidar a las pensadoras, autoras que analizan y escriben las experiencias de las mujeres en la red, todas ellas son las ciberfeministas.
Como bien dice la autora #AlexGalloway: «La ciberfeminista es una mezcla única entre activista, ciberpunk, pensadora y artista».
La lista de creadoras si bien es larga, es desconocida, la invisibilización de las contribuciones de las mujeres en campos masculinizados como las ciencias, las artes y las tecnologías, es un fenómeno global.
Te dejamos con un playlist que contiene 12 videos, trabajos, entrevistas y registros ciberfeministas de todos los tiempos y latitudes.
En Nicaragua también hay ciberfeministas
A pesar de la demanda cotidiana de poner un alto a la violencia que enfrentan millones de mujeres en la vida real alrededor del mundo, internet ha se ha convertido en un nuevo territorio para la acción feminista, desde el ciberespacio mujeres de todos los trópicos están incidiendo y visibilizando el rol que jugamos no sólo como usuarias y consumidoras, sino también como creadoras y productoras de contenidos.
Un reportaje publicado en Mujeres en Red habla del contexto ciberfeminista en Latinoamérica y afirma que en la región sigue siendo complicado identificarse como feminista, por lo que la identidad ciberfeminista es aún más ambigua, a pesar de eso hay cientos de mujeres que están dando la batalla creativa y política en la red.
Un buen ejemplo es la ciberfeminista nicaragüense Gema Manzanares, co fundadora de EnRedadas, quien con sus ilustraciones, entradas de blog y foros en universidades está posicionando el tema.
Escuchá de viva voz cuál ha sido su experiencia:
Conocé sus trabajos desde este enlace:
Para terminar de comprender este fenómeno contemporáneo, aquí una reflexión de María Ptqk quien lo ilustra bastante bien en este enunciado: El lugar natural del ciberfeminismo no puede ser otro que el de la tecno-política. Una tecno-política comprometida con el cuestionamiento de todos los códigos de realidad —informáticos, sexuales, afectivos, identitarios pero también, más que nunca, macro/económicos y geo/políticos— que nos convoque a reflexionar colectivamente sobre el patriarcado como modelo histórico de organización social y su transformación contemporánea en el capitalismo tardío.
*Otros enlaces recomendados:
Lela Corders
María Ptqk
*Sobre la autora:
María Martha Escobar es Comunicadora Social, ha realizado estudios de Realización Audiovisual, Género y Periodismo Digital. Trabaja freelance como Comunity Manager y es Co Fundadora de EnRedadas, tecnologías para la igualdad.
Visita su blog: http://olaartivista.blogspot.com/, seguila en Twitter: @Alborbola1
* Diseños por: Gladioska García S.
Portada: Obra de Marina Nuñez – Sin título 1999
*Otras fuentes consultadas:
- Creatividad y comunicación. Angustias Bertomeu. E-mujeres.net
- El ciberfeminismo social. La política de las mujeres en Internet. Monserrat Boix.
- ¿Dónde está el feminismo en el ciberfeminismo?. Fait Wilding.
- La imagen virtual de la mujer. De los estereotipos tradicionales al ciberfeminismo. María Cruz Rubio Liniers.
- https://vimeo.com/58171647
- https://vimeo.com/78052811
- http://www.estudiosonline.net/texts/galloway.html
Por María Martha Escobar
Comentairos 2