Quiero empezar esta artículo diciéndoles que una buena alimentación es inclusiva. Una buena alimentación te permite agregar alimentos en vez de restringirlos u olvidarlos por completo.
Algunos mitos que solemos escuchar comúnmente: el gallopinto y el arroz engordan, las frutas en la noche no, el huevo tiene mucha grasa y bueno, las mil y unas dietas milagrosas. Todas estos mitos tienen una cosa en común: excluyen los alimentos (macronutrientes).
¡Todos los macronutrientes en nuestra alimentación, son necesarios y cada uno cumple con diferentes funciones en nuestro cuerpo!
Por eso el nombre de nuestro articulo: comé mejor, no menos. Comer saludable se trata de mejorar tus hábitos alimenticios y tus elecciones de comida a unos que nutran mejor tu cuerpo.
Claro, ¡sin dejar de comer lo que te gusta! Para que sea un estilo de vida, debe ser sostenible, es decir, que podas mantener por un periodo largo de tiempo y si dejás de comer lo que te gusta, se vuelve difícil de mantener.
Acá te dejo varias recomendaciones para mejorar tus elecciones de alimentos, comiendo mejor y no menos.
Agregá alimentos densos en nutrientes
Los alimentos densos en nutrientes, son aquellos que podemos comer más cantidad por menos calorías. Imagínate una libra de brócoli versus una libra de pan. Una libra de brócoli, ¡es un montón! Mientras que una libra de pan puede ser menos de la mitad que la del brócoli. Es por eso que incluir alimentos densos en nutrientes y volumen es importante, no solo nos llenan más, sino que también nos proveen muchas vitaminas y minerales. Los alimentos más densos en nutrientes son: las frutas y los vegetales.
Tené consciencia de tus porciones
Podemos comer de todo lo que nos gusta, siempre y cuando logremos mantener nuestras porciones controladas. Cada persona es diferente, pero en general para una dieta de 2,000 calorías, una persona debe consumir de 5-6 porciones de carbohidratos, de 5-4 porciones de proteínas y de 4-3 porciones de grasas. Por acá te dejo una guía fácil de como medir tus porciones, usando tus manos.
Buscá las versiones más saludables
Todo nica desayuna con gallopinto ¿cierto? y no debería de faltar aún tratando de comer mejor, por que es una gran fuente de energía.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que es más recomendable buscar las versiones más saludables. Por ejemplo, en vez de usar aceite líquido, usalo en spray, pues disminuye la cantidad. Otro opción, son los panqueques, podés probar la versión más saludable con avena en vez de harina.
Lo más importante de llevar un estilo de vida saludable, es que sepás que es tuyo. El fitness lo debemos adaptar a nosotros, y no nosotros a el.