Mucho nos han hablado sobre el “mundo laboral competitivo” y es el currículo la pieza clave para impresionar en tiempo récord a quienes buscan nuestros servicios, así que ya no podemos darnos el lujo de salir de la universidad con un currículo que contenga, apenas, nuestro título y manejo de Microsoft Office. Aquí te traemos cinco claves para que «chajiniés» tu currículo.
Realizar un voluntariado
Paradoja o no, cada día son más comunes las empresas que buscan empleados jóvenes con años de experiencia. No hay que asustarse, ya que la experiencia laboral no solo se obtiene a través de puestos fijos. Realizar un voluntariado puede llenar con creces este apartado tan importante en el currículo, pero será importante desempeñarlo en un área que esté relacionada con tus intereses laborales. Lo recomendable es realizar un voluntariado por un tiempo prolongado. De nada servirá poner adjetivos como “constancia, responsabilidad, determinación” si tu historial demuestra lo contrario.
Estudiar un idioma
Si dominás uno o dos idiomas vas a tener más posibilidades de obtener un puesto. Incluso si éste no exige el conocimiento de lenguas extranjeras, estas habilidades tendrán un impacto positivo a la hora que tu empleador analice tu hoja de vida.
Realizar un semestre en el extranjero
Haber estudiado en el extranjero influirá considerablemente en la obtención de un puesto, ya que los empleadores tomarán en cuenta las habilidades que se ganan al realizar un intercambio, tales como el desarrollo de habilidades comunicativas, la capacidad de adaptación dentro de nuevos entornos, la adquisición de una perspectiva global y la tolerancia a las diferencias.
Involucrarte en actividades extracurriculares
Ser un estudiante activo no puede ser, sino, positivo en tu currículo. Haber participado en charlas, talleres, conferencias, concursos y ferias nunca va a estar de más a la hora de buscar un trabajo, sobre todo si éstos se relacionan directamente con el puesto laboral al que estás aplicando.
Chajinear el currículo
No más fotografías de estudio que no caracterizan en lo absoluto tu perfil profesional, buscate una foto casual que aporte rasgos de tu personalidad al currículo. Olvidate del blanco y negro, por favor. No quiere decir que vas a sobrecargar el currículo de colores, pero si elegís un color agradable tu hoja de vida dejará de ser tan aburrida. Hay platillas que ya traen los colores adecuados y podés descargarlas aquí, aquí, aquí o aquí. Estas plantillas también te van a ayudar a salir de la clásica tipografía.