Bajo el lema «Tipitapa tiene talento» celebraron lxs tipitapeñxs su nuevo Festival Cultural de Tipitapa este domingo 15 de noviembre. Además de bailes, música, danza contemporánea, poesía y canto, la primera edición de este eventó incluyó actividades derivadas, tales como, exposiciones fotográficas, de manualidades y la presentación de dos videodocumentales nicaragüenses. Todo esto fue gestionado y organizado por una red de artistas y gestores culturales del municipio.
Este martes, además, se realizó un conversatorio con los artistas participantes, los miembros de la red y algunos padres de familia, pensado como un espacio para hablar acerca del alcance del festival, aspectos a mejorar y reflexionar sobre nuevas alternativas para el arte y la cultura del municipio. «Enfoquémosnos en lo que se puede hacer en el futuro, en lo que se puede proyectar para los niños. Esta Red es muy provechosa para el talento que aún no hemos descubierto», expresó Moisés Castillo, padre de familia. Mónica Meza, niña poetisa tipitapeña, cerró el conversatorio diciendo: «yo sé que Tipitapa tiene talento, y por montón. Y como todos sabemos, el primer festival fue un éxito y los otros también van a serlo».
La persona a la que le gusta la cultura es una persona con principios.
Moisés Castillo, papá tipitapeño
La Red Cultural de Tipitapa es un aglomerado de personas interesadas en promover e impulsar el arte y la cultura de la ciudad, organizadxs sin ningún fin político partidario, religioso o lucrativo, así como abiertxs a todas las personas. A pesar de existir desde marzo de este año, la RCT ha logrado articular a casi todos los actores culturales del municipio y formular un proyecto de Centro Cultural, objetivo fundamental de la red, que ya ha sido presentado ante el consejo municipal.
El festival se vio en la cuerda floja cuando días antes del domingo la Alcaldía Municipal les cancelara el permiso para realizar las actividades en el parque central de la ciudad, debido a un evento organizado la misma alcaldía. Pero gracias a la rápida gestión de la comisión organizadora del festival y a la disponibilidad del párroco local, Oswaldo Tijerino, fue posible trasladar las presentaciones culturales a campo contiguo a la parroquia.
Fotos cortesía de la Red Cultural de Tipitapa