Contraforma es un proyecto formado por varios integrantes de Tipos Latinos Nicaragua que se unieron para promover actividades relacionadas al gremio creativo.
Hace un año esta iniciativa nació en un momento de ocio, luego del cierre de la Bienal de Tipografía Latinoamericana, con la intención de sumar esfuerzos y habilidades para ofrecer servicios de diseño e incentivar la retroalimentación.
Para las personas que integran este proyecto el diseño es una actividad social, la excusa perfecta para formar alianzas y compartir con gente que tiene intereses en común y aspiren aportar al desarrollo de esta profesión en el país.
«Es una forma para que los inadaptados como nosotros puedan ganarse la vida haciendo algo que aman», comenta Edwin Moreira, integrante de Contraforma.
¿Quiénes lo integran?
Nahomi Cuadra: Summa cum laude en su proyecto de graduación sobre publicaciones editoriales. Obsesivamente organizada. Mira novelas coreanas.
Meyling Paz: Diseñadora de productos y poeta emergente. Guarda chereques para reusarlos. Rescata gatos en su tiempo libre.
Lonnie Ruiz: Ilustra el mundo de los niños mientras intenta ser un adulto. Orgullo nacional allende los mares en las bienales de carteles. Hace memes de sus estudiantes.
Edwin Moreira: Metalero especialista en tipografía y diseño editorial. Odia el aguacate. Sus estudiantes no saben si es amigo o enemigo de Lonnie Ruiz.
El eje central de Contraforma es la oferta de servicios de diseño a nivel general. Sin embargo, tienen un fuerte compromiso con actividades académicas especializadas para estudiantes y profesionales, eventos vinculados al diseño, conferencias, talleres y exposiciones
Planes y experiencias
Uno de los distintivos principales es que probablemente sean el primer estudio centroamericano que ofrece el diseño de fuentes tipográficas.
«Si bien la región carece de referentes en diseño de tipos no por ello se descartan otras expresiones de la letra que hemos tenido por muchos años en nuestros países. Lo que ahora falta es sistematizarlo y formalizarlo como un servicio profesional», expresa Moreira.
Entre los planes a futuro Contraforma quiere fortalecer lazos de colaboración con diseñadores nacionales e internacionales para desarrollar actividades en conjunto.
No está de más destacar que el sueño es «tener una oficina y salir temprano» y «ser reconocidos por la excelencia de nuestro trabajo incluso en otros husos horarios».
Asimismo tienen otras aspiraciones a corto plazo como «publicar materiales de consulta para docentes y estudiantes de diseño bajo un sello editorial».
Para ellos emprender un proyecto no es sinónimo de fracaso, al contrario, han sentido la adrenalina de alcanzar metas e incluso superar «procesos administrativos» como emitir facturas a sus clientes por primera vez.