El Benemérito Cuerpo de Bomberos está en la búsqueda de gente pilas puestas que desee ser una o un Bombero Voluntario, para lo cual se estará impartiendo un CURSO totalmente GRATUITO y con un cupo de hasta 60 personas. Para esto solo debés llamar al 12o que es el número de emergencias y solicitar tu ingreso al curso o presentarte al Cuartel de Bomberos. Eso sí, la edad mínima es de 16 años cumplidos o que los cumplás durante el curso y con un grado académico de primaria aprobada.
La labor del Cuerpo de Bomberos es importante porque a diario salvan vidas, propiedades y apoyan a prevenir incendios y desastres mayores. Es un labor discreta que no todos los días es televisada, pero que aporta a que Managua sea una ciudad más habitable y sus pobladores estén más seguros.
Sidney Molina, bombera voluntaria con el grado de Raso, describe así la importancia de esta labor: «Siendo Bombero usted está aportando a que su sociedad y su entorno sea mejor, ya que puede velar por la seguridad, la vida y los bienes de quienes los rodean, ya sea en su seno familiar, en su vida laboral y en su entorno académico. La gente se siente más segura cuando saben que un bombero está ahí».
Para inscribirte tenés que presentar los siguientes documentos:
- Fotocopia del último grado académico aprobado.
- Record de policía actualizado.
- Copia de cédula o partida de nacimiento que acredite su edad.
- Certificado de salud.
En este curso aprenderás los elementos básicos que un Bombero obligatoriamente necesita saber para brindar servicios a la población. Para esto se ha dividido en Cuatro Módulos:
- Historia de la Institución y orden cerrado
- Primeros Auxilios y atención prehospitalaria.
- Extinción de Incendios
- Rescate vertical
Una vez que te graduás, pasás al grado de Aspirante a Bombero y se te asigna un grado dentro de la institución. Con esto comenzás tu carrera bomberil iniciando por el grado de Raso.
Con tu graduación inician tus obligaciones como Bombero Voluntario/Voluntaria, las cuales son:
- Cumplir con 4 horas de servicio voluntario al mes.
- Asistir a los actos de primer domingo de cada mes y a la Asambleas de Bomberos de los últimos Sábados de cada mes.
- Participación en algunas incidencias operativas, ya sea asistiendo a incendios o en servicios de ambulancia y primeros auxilios, rescates, etc.
- Asistir a las celebraciones institucionales.
- Portar el uniforme y los distintivos de emergencia con responsabilidad.
- Mucha consciencia que tu apoyo y tu presencia siempre son importantes en una emergencia.
- Como no todo es trabajo, también se participa en celebraciones de la institución.
A continuación te compartimos los datos generales del curso para que te pongás pilas puestas y te inscribás:
Dirección exacta: Cuartel de Bomberos, Ubicado frente al Estadio Nacional Denis Martínez.
Hora que se imparte: Sábados de 2:00 pm – 5:00 pm
Duración del curso: 5 meses.
Teléfono: 120 número de emergencia gratuito.
Sitio web o facebook: Escuela de Bomberos de Managua.
La buena noticia es que la Escuela de Bomberos de Managua abre dos cursos anuales (siempre y cuando hayan recursos), por lo cual podés seguir compartiendo esta información durante el año y motivar a más personas a iniciar su carrera bomberil y aportar al cuidado de las y los managua.
Escrito por Lucy Medina
Me parece excelente esa labor que hacen de enseñar buenos conocimientos a los entran a la academia, si estuviera más joven entraría como voluntaria porque creo que podría aprender y así ayudar a la ciudadanía en emergencias para salvar vidas!!!